Redacción •  Actualidad •  21/08/2021

Unidas Podemos lanza la campaña #MarMenorParqueRegional e insta a todos los partidos a apoyar esta propuesta en el Congreso

  • Javier Sánchez Serna: «En este momento crítico pedimos a populares y socialistas que aparquen los enfrentamientos y se sumen a esta propuesta de Unidas Podemos que apoya el 92% de la ciudadanía de la Región de Murcia».
Unidas Podemos lanza la campaña #MarMenorParqueRegional e insta a todos los partidos a apoyar esta propuesta en el Congreso

Unidas Podemos redobla sus esfuerzos en el Congreso de los Diputados para lograr «soluciones definitivas» para el Mar Menor y su comarca con el registro de una Proposición No de Ley (PNL), que aborde la creación de un Parque Regional para proteger el ecosistema de la Región, que actualmente vuelve a acaparar portadas por su estado crítico con miles de peces y crustáceos muriendo en sus orillas, tal y como sucedió en octubre de 2019. Ante esta catástrofe que no parece tener fin, la formación lanzó hoy en redes sociales una reivindicativa campaña bajo el hashtag #MarMenorParqueRegional que acompaña a la propuesta legislativa y que pide al resto de formaciones políticas que se mojen.

Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Podemos en Murcia, señaló que esta PNL busca «convertir el Mar Menor en su conjunto en un Parque Regional y dotar a este ecosistema único de una personalidad jurídica y de protección como un todo» y subrayó que llega en un momento en el que «el 92% de los murcianos» apoya la creación del Parque, según la encuestadora oficial de la Región de Murcia.

«Planteamos la creación de una franja de protección en torno a la laguna salada, incorporando espacios emblemáticos ya protegidos como Calblanque y Las Salinas de San Pedro. Un espacio libre de nitratos y de pelotazos inmobiliarios», explica el diputado murciano refiriéndose al contenido de la propuesta, que también está siendo tramitada como Proposición de Ley en la Asamblea Regional de Murcia.

Otra de las propuestas que engloba la iniciativa de Unidas Podemos es la imposición de una tasa ambiental a las multinacionales de la agroindustria. «La Fiscalía ha denunciado al gobierno murciano por negarse a exigir cualquier tipo de reparación económica a estas empresas que han acabado con el Mar Menor. La justicia debe actuar ante este trato de favor escandaloso, pero también se debe legislar para asegurar que el que contamina deje de contaminar inmediatamente y pague el daño causado con creces», señaló Sánchez Serna. Lo recaudado, explica el diputado, se destinaría a cofinanciar las inversiones necesarias para la protección y recuperación del Mar Menor, creando una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

A estas inversiones deben sumarse también parte de los fondos europeos destinados a la Región de Murcia, «que deben ayudar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que quieren a esta tierra y hacen bien las cosas a hacer más sostenibles sus explotaciones». «Del gobierno de López Miras, que no ha ejecutado ni el 20% de las inversiones previstas para el Mar Menor en los tres últimos años, no podemos esperar nada», denunció Sánchez Serna.

A nivel municipal Unidas Podemos exige también que el Estado obligue a los ayuntamientos de la comarca a revisar sus Planes Generales de Ordenación Urbanística. «Con la excusa de la pandemia y la reactivación económica la presión urbanística en el entorno de la laguna se ha intensificado, como demuestra la construcción de una nueva urbanización de lujo en Cabo de Palos este verano, con el visto bueno del ayuntamiento de Cartagena, gobernado por el PP y un grupo de tránsfugas socialistas».

En lugar de nuevas urbanizaciones, Unidas Podemos propone recuperar espacios naturales como salinas, dunas y carrizales, algo que sería también útil «para amortiguar los efectos de las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes en la zona por el cambio climático, creando torrentes que acaban en la laguna al no haber ningún freno natural».

Por último, el coordinador de la formación morada en Murcia se mostró muy critico con la falta de unidad y de propuestas en positivo del resto de partidos para atajar la catástrofe, a pesar de los esfuerzos de la formación morada, que no ha cesado de trabajar por la protección del ecosistema desde su llegada a las instituciones.

«En este momento crítico le pedimos a populares y socialistas que aparquen los enfrentamientos y se sumen a la propuesta de Unidas Podemos, que apoya el 92% de la ciudadanía de la Región de Murcia». Sánchez Serna pidió así a ambos partidos, que el año pasado firmaron una Ley de Protección de la laguna que ha resultado en un «absoluto fracaso», que «sean valientes frente a las tremendas presiones de más multinacionales de la agroindustria». «En Unidas Podemos tenemos muy claro de qué lado estamos. Elegimos Parque Regional del Mar Menor. Elegimos futuro y elegimos vida para esta comarca», concluyó.


Mar Menor /  medio ambiente /  Murcia /