Redacción •  Actualidad •  28/05/2020

Miguel Urbán llama a nacionalizar y reconvertir la factoría de Nissan para asegurar los puestos de trabajo

“El Gobierno debe prohibir los despidos en empresas con beneficios, obligar a las multinacionales a devolver las ayudas millonarias y reutilizar ese dinero para la reconversión de la producción bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental”.

Miguel Urbán llama a nacionalizar y reconvertir la factoría de Nissan para asegurar los puestos de trabajo

Madrid, 28 de mayo de 2020.

Este jueves Nissan ha anunciado al Gobierno de Pedro Sánchez el cierre de las plantas que mantenía operativas en España. Los días previos a esta decisión tomada por la multinacional, el eurodiputado Miguel Urbán se reunió con las y los trabajadores de Nissan, e impulsó la elaboración de una misiva1 dirigida al presidente Pedro

Sánchez, a María Reyes Maroto -ministra de Industria, Comercio y Turismo-; Ursula von der Leyen – presidenta de la Comisión Europea -; y Nicolas Schmit – comisario de Empleo y Derechos Sociales -. En la misma se denunciaba como con la coartada a la crisis sanitaria los gobiernos alemán y francés ponían en peligro la continuidad de las plantas en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

“El conflicto con Nissan se ubica en una reestructuración mundial de su producción. Una fórmula de alianza con Renault y Mitsubishi, con la que pretende hacer un recorte de hasta un 20% en su producción y despedir al 15% de la plantilla”, afirma Miguel Urbán. Quien denuncia que la multinacional cuenta con amplios márgenes de beneficios.

“Incluso cuando ven disminuidas sus ganancias, tal como ocurrió en el pasado año fiscal cuando obtuvo 2.900 millones de dólares de ganancias, la tasa más baja en los últimos diez años”.

Urbán ha recordado que en ese mismo periodo, Nissan ha recibido un total de 154,64 millones de euros en ayudas tanto del Gobierno central como de la Generalitat, y apunta como elemento clave plantear qué enfoque de políticas públicas de inversión y empleo se deben mantener en relación con estas empresas que no titubean “en prescindir de millones de trabajadores ni en recortar derechos, si eso les permite mayores beneficios. El Gobierno debe prohibir los despidos en empresas con beneficios y obligar a las multinacionales a devolver las ayudas millonarias y reutilizar ese dinero para la reconversión de la producción bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental”.

El eurodiputado de Anticapitalistas alerta que con la excusa de la pandemia del Covid19 se anuncian recortes de derechos laborales. “No podemos volver a cometer el mismo error de 2008, pagando las y los de abajo la crisis de los de arriba, y cargando con uno de los mayores retrocesos en derechos laborales con reformas agresivas para la clase trabajadora”.

Urbán insta a que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos actúen para garantizar que se mantengan los puestos de trabajo y la producción de las plantas amenazadas por este cierre y si para ello es necesario una reconversión en empresa pública.

“Deben hacerlo y no depender de la permanencia de Nissan. Se presenta una oportunidad única para una reconversión hacia un modelo de empresa que sea socialmente útil, que fomente la participación de la plantilla en su gestión, el respeto a los derechos laborales y que sea medioambientalmente sostenible”, concluye.

1 https://www.elperiodico.com/es/economia/20200527/europarlamentarios-instan-a-la-ue-a-evitar-el- cierre-fabricas-nissan-7977701


despidos /  Miguel Urbán /  nacionalizaciones /  Nissan /