Miquel Car •  Actualidad •  27/10/2021

Otro incendio en el poblado de trabajadores del campo en Atochares – Níjar

Este es ya el 5º incendio en la comarca en los últimos 10 meses. El anterior se produjo el pasado 17 de junio colindante con el actual. 

Otro incendio en el poblado de trabajadores del campo en Atochares – Níjar

Níjar. 25/10/21 –  Una nueva tragedia  se ha producido en un poblado de trabajadores del campo e invernadero en los Campos de Níjar. Este lunes 25 de octubre los servicios de emergencia fueron avisados sobre las 15 h. del incendio al que acudieron inmediatamente a sofocarlo con dotaciones de bomberos de Almería y Poniente. El incendio se produjo en el poblado de Don Domingo en Las Casillas de  Atochares, contiguo al que ya se produjo el pasado 17 de junio. Y devoró en poco tiempo unas 33 viviendas construidas en su mayoría con palés de madera y plásticos. Además de varios vehículos y bicicletas. Dos personas han tenido que ser atendidas de quemaduras leves. A esa hora estaban de regreso del trabajo algunos de sus habitantes por lo que intentaron  salvar algunas pertenencias, y algunos debieron ser atendidos por inhalación de gases.

Como en otras ocasiones la respuesta del Ayuntamiento de Níjar ha sido nula. Ni tan siquiera para informar de lo ocurrido. La única actuación que viene realizando es la rotulación del  suelo incendiado, para que no puedan volver a instalarse los afectados. Recientemente, en el mes de septiembre, derribó un asentamiento en Campohermoso tras muchas quejas del grupo de Vox en los Plenos municipales

Cinco incendios en 10 meses

Este es ya el 5º incendio en la comarca en los últimos 10 meses. El anterior se produjo el pasado 17 de junio colindante con el actual. El 12 de mayo otro incendio destruyó parte del asentamiento del Walili en la carretera a San José, donde fueron cercadas la zona incendiada y rotulada. El 13 de febrero se produjo otro incendio en el llamado asentamiento de Atochares, que es continuación del que se ha incendiado, por lo que técnicamente se han producido tres incendios en el mismo lugar en lo que va de año. Aunque en esta ocasión se produjo una gran solidaridad que ha permitido una reconstrucción ejemplar. Y el anterior se produjo en el poblado de La Paula, en El Viso el pasado 2 de diciembre de 2020, con el que empezó la política municipal de exclusión social de los residentes, rotulando con grandes zanjas el terreno.

” Bajo el peso del plástico”

Documental realizado por Roucco Mauro el pasado mes de mayo 2021 en los dos asentamientos de Las Casillas de Atochares.


migrantes /