Redacción •  Actualidad •  27/09/2022

Decenas de organizaciones se reúnen en Cuenca en defensa de un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

  • La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y Alianza por el Clima, plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción, organizan el próximo fin de semana un encuentro estatal en defensa del ferrocarril.
  • El encuentro, en el que participarán entidades de todo el Estado, servirá para diseñar estrategias conjuntas de actuación en favor de políticas de movilidad sostenible basadas en el transporte ferroviario.
  • Como colofón, las entidades organizadoras convocan una movilización el domingo 2 de octubre en Cuenca como protesta por el intento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cerrar el servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel.
Decenas de organizaciones se reúnen en Cuenca en defensa de un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

La ciudad de Cuenca será el lugar donde arranque, el próximo viernes 30 de septiembre, el tercer encuentro estatal Tren y Clima, en cuyo marco decenas de colectivos de diferentes ámbitos (social, sindical, ecologista, climático, etc.) trabajan con un doble objetivo: por un lado, planificar nuevas acciones de movilización social e incidencia institucional en favor del transporte ferroviario; por otro, movilizarse frente al cierre de la línea de tren regional que conecta la Comunidad de Madrid con el País Valencià. Será un acto de apoyo a Cuenca, una de las ciudades más afectadas por esta decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En el programa del encuentro se abordarán, en sesiones plenarias y grupos de trabajo, toda una serie de temáticas sobre el rol del ferrocarril como herramienta clave para vertebrar los territorios y reducir las emisiones del sector del transporte en España. Así, durante los tres días de trabajo previstos se debatirán y se definirán estrategias de actuación conjuntas sobre la importancia de un adecuado servicio ferroviario en el ámbito rural; sobre cómo incidir en las políticas de transporte ferroviario del MITMA; sobre las iniciativas judiciales e institucionales en favor del ferrocarril; y sobre la propia articulación de las plataformas de defensa del ferrocarril para reforzar su capacidad de actuación.

Igualmente, en el encuentro tendrá una importancia destacada la conexión entre transporte ferroviario y lucha contra la crisis climática. El evento servirá para seguir avanzando en la confluencia de actores, gracias a la participación de diferentes entidades del movimiento social climático, lideradas por Alianza por el Clima, que entienden que la actividad desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y sus plataformas regionales se alinea con la suya propia. Para las organizaciones convocantes, esta convergencia de mensajes y estrategias debe crecer en potencia y capacidad movilizadora a pocas fechas de la celebración de la COP27, que tendrá lugar del 6 al 20 de noviembre en Egipto.

Las plataformas en defensa del tren y los grupos climáticos estiman que el ferrocarril es una pieza clave para la imprescindible descarbonización del transporte. La apuesta por un modelo basado en la carretera y en el automóvil, y las inversiones que solo pasan por el AVE, han debilitado el sistema ferroviario que hoy debería estar jugando un papel central en la lucha contra el cambio climático. Por ello, es primordial centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera, avión y barco.

Por otro lado, el encuentro Tren y Clima tendrá un carácter eminentemente reivindicativo tras el cierre por parte del MITMA del servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel. El proyecto de desmantelamiento de la línea y las posibles vías de acción para frenarlo por parte de las organizaciones de la sociedad civil formarán parte de las sesiones de trabajo del encuentro. Además, como colofón al mismo, las entidades organizadoras han convocado una movilización en Cuenca el próximo domingo a las 12:30 contra el mencionado cierre de la línea.

En opinión de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “resulta inaudito que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretenda cerrar un servicio ferroviario prestado en el mundo rural de la España abandonada y, por eso, las plataformas ciudadanas por el tren hemos elegido la ciudad de Cuenca para realizar nuestro primer encuentro presencial tras el periodo más duro de la pandemia de la COVID–19”.

Para Carlos Martínez, portavoz de Alianza por el Clima, “la política de transporte que hoy defiende el MITMA no concuerda con la prestación del servicio público esencial que es el transporte, que debe facilitar el acceso a los bienes, a los servicios y a los contactos con las demás personas, alcanzando dicha accesibilidad con la mínima movilidad; tampoco concuerda con la vertebración y el reequilibrio territorial, ni con la actual situación de emergencia climática, ni con la transición ecológica justa que la gran mayoría de la sociedad española necesita”.

Por su parte, Pablo Muñoz Nieto, coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción, considera que “este encuentro, en el que participarán organizaciones de todo el Estado en representación de miles de ciudadanos y ciudadanas, simboliza la enorme demanda social por un transporte ferroviario de calidad que sea vector de desarrollo económico de los municipios, de vertebración de los territorios y de reducción de emisiones que calientan nuestro clima, y empeoran la calidad de nuestro aire”.


ferrocarril /