Redacción •  Actualidad •  27/09/2016

Albiol “celebra” la firma del acuerdo en Colombia y destaca que “establece un marco de justicia para la paz inédito para garantizar la verdad y la no repetición”

La responsable de Política Internacional y Enrique Santiago, dirigente y abogado de IU que ha participado de forma activa en las largas negociaciones, adelantan que esta formación “seguirá muy de cerca el papel que juegue la Unión Europea para que se implique de manera decidida en las importantes acciones que deben desarrollarse en el postconflicto mucho más de lo que hizo para alcanzar la paz”

Albiol “celebra” la firma del acuerdo en Colombia y destaca que “establece un marco de justicia para la paz inédito para garantizar la verdad y la no repetición”

Izquierda Unida, a través de su responsable de Política Internacional y eurodiputada, Marina Albiol, y de Enrique Santiago, dirigente y abogado de esta formación que ha participado de manera directa durante meses en las negociaciones, “celebra” la firma ayer del acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que ha puesto fin a más de medio siglo de conflicto armado. Albiol destaca especialmente que el acuerdo rubricado “establece un marco de justicia para la paz inédito, centrado en garantizar la verdad, la justicia y la no repetición”.

La portavoz del grupo parlamentario de IU en Bruselas apunta también especialmente a que el contenido del documento firmado ayer “no va a posibilitar sólo el fin de la violencia, sino poder construir un país en paz, un país con justicia social, al establecer el camino para abordar las principales causas que dieron lugar al conflicto”.

Albiol encabeza la delegación que Izquierda Unida ha enviado a Colombia para asistir a esta histórica firma. La responsable de Política Internacional de IU adelanta que esta formación “seguirá muy de cerca el papel que juegue a partir de ahora la Unión Europea. Queremos que se implique de manera decidida en las importantes acciones que se deben desarrollar en el postconflicto mucho más de lo que hizo para alcanzar la paz”.

“Vamos a ser especialmente vigilantes -apostilla Marina Albiol- para que los fondos que se van a destinar para que este asunto llegue a buen puerto sean efectivamente para lo que establece el acuerdo y no para el negocio de las trasnacionales europeas. Para llevarlo a cabo vamos a contar con múltiples organizaciones sociales y políticas colombianas con las que ya mantenemos un estrecho contacto”.

De la misma forma, Izquierda Unida “apoya de manera decidida y con todas su consecuencias” la campaña ‘Sí, la paz es contigo’ que busca el respaldo absolutamente mayoritario del pueblo colombiano en el próximo plebiscito sobre el acuerdo.    

Por su parte Enrique Santiago, uno de los actores principales a nivel europeo que han participado durante todo el proceso de negociación con el reconocimiento de todas las partes, destaca que “se han sentado perfectamente las bases para acabar no sólo con la lucha armada en Colombia, sino con las violaciones de derechos humanos que durante tanto tiempo ha tenido que sufrir la sociedad colombiana”.

Santiago confía también en que el desarrollo que contempla el acuerdo para establecer una jurisdicción especial para la paz “servirá para garantizar todos los derechos que se recuperan y se desea mantener, así como un avance sustancial para acabar con el paramilitarismo y los ataques sistemáticos que siguen sobre las defensoras y los defensores de los derechos humanos, los sindicalistas y miembros de los movimientos políticos y sociales”.


Colombia /  IU /  proceso de Paz en Colombia /