Redacción •  Actualidad •  27/09/2016

Izquierda Unida traslada su “felicitación a las partes” por la histórica firma hoy del acuerdo de paz en Colombia

El secretario federal de Organización, Ismael González, celebra también el anuncio del diálogo con el ELN “para que se pueda avanzar así en una paz más amplia” y muestra su deseo de que el Gobierno colombiano ponga en marcha “todas las medidas oportunas” para desmantelar a los grupos paramilitares

Izquierda Unida traslada su “felicitación a las partes” por la histórica firma hoy del acuerdo de paz en Colombia

 Izquierda Unida ha mostrado su “satisfacción” por la firma hoy en la ciudad de Cartagena de Indias del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por lo/as responsables federales de Comunicación y Organización, Clara Alonso e Ismael González, este último trasladó la “felicitación de Izquierda Unida” a las partes que han participado en una larga negociación que, en varias etapas, se ha prolongado durante cerca de cuatro años.

IU celebra también el anuncio oficial del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y los máximos responsables del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “para que se pueda avanzar así en una paz más amplia”.

Ismael González mostró también su deseo de que las autoridades colombianas pongan en marcha también “todas las medidas oportunas” para poder desmantelar a los grupos paramilitares que siguen en activos. Estos grupos de ultraderecha, amparados por distintas estructuras políticas, son los responsables de más del 70% de las agresiones contra los defensores de los derechos humanos en ese país.

La firma del acuerdo de paz, tal y como ha detallado el responsable federal de Organización, cuenta con la presencia de la responsable de Política Internacional de IU y portavoz en el Parlamento de Bruselas, Marina Albiol, del también eurodiputado Javier Couso, así como del dirigente y abogado de esta formación Enrique Santiago, que ha participado de manera muy activa como asesor durante las negociaciones desarrolladas en los últimos meses.

Todo/as ello/as forman parte de la amplia delegación internacional que estará representada en la histórica firma de este acuerdo de paz, una delegación en la que están incluidos 13 jefes de Estado, cerca de una treintena de ministros de Exteriores de diferentes gobiernos, así como alrededor de 2.500 invitados.


Colombia /  IU /  proceso de Paz en Colombia /