Redacción •  Internacional •  10/10/2016

Albiol y Couso reclaman un papel más activo de la UE en Colombia y que Bruselas recuerde a Santos que la paz es irreversible

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso han reclamado a la Unión Europea jugar un papel más activo en el proceso abierto en Colombia tras la victoria del ‘No’ en el referéndum del pasado fin de semana sobre la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC-EP, al tiempo que han abogado por que desde Bruselas se le recuerde al presidente Juan Manuel Santos que la paz es irreversible y que debe mantener el alto el fuego de forma indefinida.

Albiol y Couso reclaman un papel más activo de la UE en Colombia y que Bruselas recuerde a Santos que la paz es irreversible

Para Albiol, el resultado del domingo, “inundó de rabia” a todas aquellas personas que han luchado en pos de la paz en Colombia y achacó la victoria del ‘No’ a “las tergiversaciones y mentiras” vertidas durante la campaña por los detractores del fin del conflicto.

“Es una mala noticia”, dijo Couso, para el que “los sectores de la guerra consiguieron convencer a una pequeña mayoría con una grotesca campaña de mentiras”. “Y es más mala porque otorga un papel relevante en el proceso de paz a aquellos que se lucran y lucraron con la guerra. Aquellos que toleraron e impulsaron los escuadrones de la muerte, que llenaron Colombia de tumbas y millones de desplazados internos”, ha añadido.

Papel, el de la relevancia, que para Albiol la UE no ha jugado ni antes, ni durante ni después del proceso de paz, algo que se hizo patente en el acto oficial de la firma en Cartagena de Indias. “Allí estuvimos varios eurodiputados de la izquierda europea y no vimos ni a la Alta Representante, Federica Mogherini, ni al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz”, ha dicho la eurodiputada.

Esto se verbalizó cuando durante la ceremonia “se agradeció el papel que han jugado países como Cuba y Noruega por su papel de garantes, o Chile y Venezuela como países acompañantes”. “Lógicamente, no se nombró a la UE porque la principal preocupación de los líderes europeos todo este tiempo ha sido cómo hacer un buen negocio con la paz. Poco más”, ha lamentado.

Precisamente a la firma de Cartagena se ha referido Couso para resaltar cómo esos sectores que salen reforzados con el ‘No’ en el referéndum hicieron también una demostración de fuerza.  “La vitalidad de estos sectores la comprobamos cuando en Cartagena de Indias cuatro cazas colombianos interrumpían volando a baja cota el discurso del representante de las FARC, amedrentando a los presentes, entre ellos 15 jefes de Estado”, ha explicado.

Sin embargo, para ambos el resultado de la consulta no debe desviar a las partes de lo que debe ser un acuerdo irreversible. Para ello, el Gobierno colombiano, con Santos a la cabeza, debe mantener su palabra.

“Las FARC-EP ya se han reafirmado en su compromiso con la paz. Ahora aún más que antes se necesita el compromiso de toda la comunidad internacional para que el gobierno colombiano mantenga también el alto el fuego de forma indefinida”, ha reclamado Albiol.

En este sentido, Couso ha señalado que “mientras las FARC reiteran su firme compromiso de paz, Santos pone fecha de caducidad al alto el fuego”, lo que también “es una muy mala noticia”. “La UE debe estar presente para acompañar esa voluntad de paz. Ha hecho muy bien en sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas y debe decirle bien claro al presidente de Colombia que así no, que mantenga el compromiso con la paz”, ha reclamado.

 

INTERVENCIÓN DE MARINA ALBIOL: https://www.youtube.com/watch?v=qDiPeuswoQM

 

INTERVENCIÓN DE JAVIER COUSO: https://www.youtube.com/watch?v=HZXbQGEtY3M


Colombia /  IU /  proceso de Paz en Colombia /  UE /