Redacción / FesP •  Actualidad •  27/06/2018

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI): Las reformas previstas sobre la Ley Mordaza son insuficientes

La PDLI estima que si la derogación se limita a los artículos recurridos ante el Tribunal Constitucional aún se mantendrían artículos muy lesivos de los Derechos Fundamentales.

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI): Las reformas previstas sobre la Ley Mordaza son insuficientes

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la cual es miembro fundador la FeSP, ha advertido hoy que las reformas previstas de la «Ley Mordaza» pueden ser insuficientes e incluso perjudiciales a los derechos ciudadanos.

La PDLI estima que si la derogación del supuesto ‘núcleo duro’ de esa ley impuesta por el PP “se limita a los artículos recurridos ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y los partidos de la oposición en 2015, tal como el gobierno viene anunciando, se pueden mantener en vigor artículos muy lesivos para los Derechos Fundamentales.

“Recuerda que las sanciones contra la libertad de expresión se están produciendo principalmente por supuestos como “desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto o consideración” (art. 37.4)”.

Sin embargo, estos artículos no se incluían en el recurso ante el Constitucional, que se limitaba a los siguientes: 19.2 (diligencias de identificación y registro), 20.2 (registros corporales); 36.2 (manifestaciones frente al Congreso); 36.23 (fotografías a policías); el 37.1 (infracciones en el ejercicio del derecho de manifestación), en relación con el 30.3 (responsabilidad solidaria en la convocatoria), 37.3 (restricciones en el itinerario) y 37.7 (ocupación pacífica de vías o inmuebles); y la disposición final primera (devoluciones en caliente).

El problema de esos artículos que quedarían fuera de la derogación ha sido subrayado por el Defensor del Pueblo en distintas ocasiones a raíz de las quejas presentadas por la PDLI: en estas multas la policía no está teniendo en cuenta que la persona denunciada está ejerciendo un derecho fundamental y que, en estos casos, ‘los límites deben ser establecidos, interpretados y aplicados de forma restrictiva’.”

Asímismo, la PDLI advierte que “las vulneraciones más graves contra la libertad de expresión no tienen su origen en esta ley, sino en e lCódigo Penal: ‘No podemos olvidar que la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana no es la única ‘Ley Mordaza’. Lo que está llevando a tuiteros y a cantantes a la cárcel es el Código Penal’, ha afirmado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

‘Que se acelere la reforma de la ‘Ley Mordaza’, paralizada toda la legislatura, es una buena noticia. Sin embargo, confiamos en que la derogación incluya los artículos que realmente se están aplicando contra la libertad de expresión, pero que no están entre los recurridos por el PSOE ante el Constitucional. Además, las medidas del gobierno para garantizar este derecho fundamental no pueden limitarse a esta reforma’, concluye.”

Por otro lado, la PDLI sostiene que si bien el actual Gobierno no tiene mayoría para cambiar el Código Penal, sin embargo la Fiscalía General del Estado sí tiene la capacidad de ordenar a los fiscales que no pidan cárcel por delitos de opinión. La plataforma espera poder reunirse con los responsables de Interior y Justicia antes de la pausa del verano para trasladarles sus prioridades en materia de libertad de expresión e información.


Ley Mordaza /  Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) /