FeSP •  Actualidad •  03/07/2016

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información hace balance tras un año de Ley Mordaza

Los más afectados has sido el  los periodistas, pero miles de ciudadanos han sido sancionados por la represión al ritmo de 30 sanciones diarias.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información hace balance tras un año de Ley Mordaza

El 1 de julio se cumplió un año desde que el PP, apoyándose en su mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y en el Senado, aprobó la llamada “Ley Mordaza” contra la opinión de la gran mayoría de las organizaciones ciudadanas.

Con ese motivo la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que es miembro fundador la FeSP, ha difundido un comunicado en el que detalla los efectos, en doce meses, de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y de la doble reforma del Código Penal.

Señala el comunicado que “de ellas, la que ha tenido un impacto más directo, de momento, para el ejercicio del periodismo ha sido la primera. Al menos cuatro profesionales han sido sancionados en este periodo con multas de más de seiscientos euros cada uno mientras cubrían hechos noticiosos para sus medios.

El primer caso en salir a la luz fue el de Axier López, fotógrafo y reportero de la revista Argia, sancionado con 601 euros por publicar en Twitter unas imágenes de la detención en Eibar de una activista. Casi simultáneamente se conocía la multa impuesta al fotógrafo de El Diario de Burgos, Miguel Ángel  Valdivielso, por “desobediencia, resistencia a la autoridad, negativa a identificarse”, al negarse a borrar las fotografías de un accidente laboral en el que resultó muerto un trabajador de 24 años.

A mediados de mayo le llegaba a Mercè Alcocer, periodista de tribunales en Catalunya Ràdio, una notificación de multa de 601 euros por presunta desobediencia a la autoridad cuando cubría el pasado 20 de febrero en la Audiencia Nacional las declaraciones del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol y de su esposa.

Precisamente, al conocerse este nuevo caso, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) denunció ante la Defensora del Pueblo las sanciones que se estaban imponiendo a periodistas realizando labores informativas, haciendo que la institución se dirigiera al Ministerio del Interior pidiendo explicaciones por estos hechos.

La última periodista multada ha sido Esther Yáñez, reportera de Diario Vice de Canal#0, por, supuestamente, negarse a identificarse ante la policía, lo que ella niega.

En los siete primeros meses de aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza se impusieron 40.000 sanciones, según las estadísticas que el Ministerio del Interior.

En ese periodo se tramitaron 6.217 sanciones por faltar el respeto a las fuerzas de seguridad, siendo así el segundo motivo de sanción, lo que supuso una media de 29,4 sanciones al día.

Además, se produjeron 18 sanciones por utilizar fotos de policías o de objetos que puedan identificar a un miembro de las fuerzas de seguridad, 71 por obstruir a la autoridad en el cumplimiento de resoluciones administrativas y 3.700 sanciones por desobediencia o resistencia a la autoridad o por negarse a identificarse.”


Ley Mordaza /  Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) /