Redacción •  Actualidad •  27/05/2019

EQUO lamenta que los resultados de las fuerzas progresistas no sumen para continuar con políticas transformadoras

La sede del partido verde ha vuelto a sufrir actos vandálicos y ha aparecido con los cristales rotos y pintadas contra Carmena y Errejón.

EQUO lamenta que los resultados de las fuerzas progresistas no sumen para continuar con políticas transformadoras

EQUO ha valorado esta mañana los resultados de los comicios locales,autonómicos y europeos celebrados ayer en toda España. Para el partido verde los resultados no han sido los esperados por parte de las fuerzas progresistas, en este sentido desde la formación política lamentan que no se haya conseguido ilusionar al electorado como se hizo en 2015.

A nivel autonómico, desde EQUO consideran que se ha perdido la oportunidad de continuar con unas políticas de transformación en algunas de las ciudades más grandes de España. Y los resultados en las principales capitales de provincia no son buenos, con algunas excepciones. Igualmente, consideran que a nivel de Comunidades Autónomas, tampoco se ha producido el cambio que auguraban algunas encuestas. 

A nivel europeo, EQUO felicita a los partidos verdes europeos que han obtenido un buen resultado con el mayor número de escaños para el grupo verde en el Parlamento Europeo procedentes de 10 países y doblando sus resultados en países como Francia, Dinamarca o Finlandia. Aunque en España esto no se ha visto secundado. En este sentido desde el partido manifiestan su compromiso con continuar trabajando para impulsar la ecología política.

Aunque la participación (65,2%) ha subido ligeramente con respecto a 2015, se ha mantenido 10 puntos por debajo de la deblas últimas elecciones generales, cuando alcanzó el 75,75%.

La coportavoz federal de EQUO,Toñi Gómez, ha declarado que “Aunque los resultados no sean los esperados, y la derecha más rancia se haya impuesto en regiones y municipios de gran importancia, como Madrid, desde Equo seguiremos trabajando, con ilusión y esperanza, por un país más sano y justo donde el cuidado de los seres vivos y del medioambiente sea lo prioritario”.

Para el también coportavoz, Loïc Alejandro, “ En el Estado español las confluencias no han atraído votos como lo hicieron hace 4 años, mientras que en Europa los partidos verdes alcanzan resultados históricos. Ante ese panorama la izquierda española debe hacer un trabajo de reflexión, y la ecología política debe meditar sobre su papel en la política española”. 

Por último, la sede de EQUO ha vuelto a sufrir un acto de vandalismo, y ha amanecido esta mañana con los cristales de las ventanas rotos y pintadas que rezaban “Carmena farsante” y “te pilla muy cerca Íñigo” y el símbolo anarquista. Por el momento la formación política ya ha interpuesto una denuncia, es la tercera vez en 2 años que su sede ha sido atacada con pintadas, aunque nunca antes había tenido daños materiales. “Es preocupante que EQUO, partido ecologista y pacifista, sea la diana de actos de violencia como el que hemos sufrido este fin de semana” ha añadido Alejandro.


26M /  EQUO /  Unidas Podemos /