Redacción •  Actualidad •  27/03/2023

Itinerario lúdico-reivindicativo por el Canal de San Indalecio y el Cordel de la Campita

Para conmemorar el Día Mundial del Agua y el Día Nacional de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, un centenar de personas participan en un itinerario lúdico-reivindicativo por el Canal de San Indalecio y la vía pecuaria del Cordel de la Campita.

Itinerario lúdico-reivindicativo por el Canal de San Indalecio y el Cordel de la Campita

El pasado domingo, Acuíferos Vivos, la Plataforma Salvemos la Molineta, Ecologistas en Acción y Amigos de la Alcazaba organizaron un itinerario interpretativo por la corona norte de la ciudad, permitiendo al público asistente conocer y disfrutar de la gran biodiversidad botánica o paisajística del entorno natural que alberga la periferia de la ciudad. Se utilizó el Canal de San Indalecio, impresionante obra hidráulica de 18 kilómetros de longitud y construida en el siglo XIX por las grandes familias burguesas  enriquecidas con la exportación minera, de la uva de barco o del esparto. Pusieron en cultivo amplias zonas a ambos lados del río Andarax, hasta alcanzar la cota de 110 metros sobre el nivel del mar.

Nacía así una segunda vega del río, con más de 1,200 tahullas de riego, cultivando el parral, cítricos, hortalizas y frutales; aprovechando las aguas del canal desde Benahadux, y, las aguas subterráneas de las ramblas que éste cruzaba, y los  pozos construidos para aumentar el caudal del canal o almacenar para el estío en grandes aljibes y balsas.

A lo largo del itinerario, se van sucediendo los puentes, acueductos o las galerías subterráneas para salvar la accidentada orografía; las boqueras para el desagüe del canal, los partidores de reparto del agua, las lumbreras para acceder a las galerías subterráneas o las acequias que llevan el agua desde el canal principal hacia otros secundarios o las parcelas en cultivo.

También los asistentes son testigos de la abundante vegetación silvestre presente en la zona, destacan aromáticas como el tomillo, el romero, la jara o la lavanda; también núcleos de vegetación arbustiva de  tarayales y artos, o grandes ejemplares de pino, acebuches, granados y algarrobos que crecen en las riberas del canal y las ramblas que atraviesa.

El itinerario ha concluido en el Cordel de la Campita, una vía pecuaria utilizada desde la Edad Media para la trashumancia de los rebaños de cabras y ovejas, que al inicio del invierno se trasladaban desde la Sierra de Gádor o Filabres a las costas del Poniente y Levante Almeriense.

Esos caminos fueron muy transitados por arrieros, que trasladaban en caballerías y carretas mercancías entre los pueblos; y sobre todo a partir del siglo XVIII y XIX para bajar al puerto de Almería el plomo y el hierro de las minas de las sierras y la uva de embarque que se producía en la vega del curso alto y medio del río Andarax.

Son por tanto caminos públicos de un importantísimo valor cultural, que precisan de su correcto deslinde, señalización y mantenimiento; por que al dejar de tener el uso para el cual se crearon, se deben convertir en senderos aptos para el deporte, el paseo y el disfrute de la ciudadanía. Al igual que en otras ciudades.

Se hace especial hincapié en la necesidad de conservar y poner en valor los 46 elementos de la «Cultura del Agua» asociados al canal de San Indalecio, en 2015 fueron incluidos por la Junta de Andalucía en el Catálogo General el Patrimonio Histórico andaluz; para evitar que vuelvan a desaparecer de nuestro patrimonio elementos como el «Acueducto de las Cumbres»en Huércal, que fue demolido el año pasado para urbanizar la parcela donde se encontraba.

Y aprovechando la ocasión  para exigir al ayuntamiento de Almería que recepcione el tramo urbano del Cordel de la Campita, que la Junta de Andalucía acondicionó en 2007 y convertirlo en la «Puerta Verde» de Almería; que se encuentra en un lamentable estado de abandono en sus zonas verdes, mobiliario urbano y demás infraestructuras, debido a la falta de mantenimiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería.

Se ha concluido la visita recordando el ambicioso proyecto denominado «Plan Especial de la Vega del río Andarax en la aglomeración urbana de Almería» que impulsó la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con Fondos Europeos para el Desarrollo Rural. Que pretendía realizar una ambiciosa intervención en los márgenes del río para renaturalizar sus riberas y crear un cinturón verde que uniese la ciudad de Almería con los siete municipios del Bajo Andarax, aprovechando precisamente el recorrido del Canal de San Indalecio y el Cordel de la Campita para acceder desde Santa Fe de Mondújar hasta el Barranco de la Hoya, la Alcazaba, La Chanca y el puerto de la ciudad.


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