Redacción •  Actualidad •  27/03/2018

Unidos Podemos lamenta la falta de compromiso del Gobierno del PP para frenar el cambio climático

A pesar de que países como Francia o Reino Unido ya tienen su normativa al respecto, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró en la sesión de control al Gobierno este miércoles que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no se presentará hasta que se apruebe la normativa europea al respecto.

Unidos Podemos lamenta la falta de compromiso del Gobierno del PP para frenar el cambio climático

El secretario general del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Txema Guijarro, critica “el nulo compromiso del Gobierno español con los acuerdos internacionales ya firmados contra el Cambio Climático”, después de retrasar otra vez la ley que la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, anunció en la Cumbre del Clima de Marrakech de 2016, y de la que no se conoce ni el borrador. Los retrasos acumulados “sólo manifiestan la escasa voluntad política para hacer frente al mayor reto al que se enfrenta la humanidad”. Guijarro cree que esto “demuestra hasta qué punto ignora la grave situación a la que se ve abocado nuestro entorno y nuestro país”.

Esta valoración llega después de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, asegurara el pasado miércoles que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no se presentará hasta que se apruebe la normativa europea al respecto.

Unidos Podemos considera que no tiene sentido esperar a una “normativa europea”, cuando hay países como Francia, Reino Unido o Suecia, que ya tienen sus Leyes de Cambio Climático. Incluso dentro del Estado, ante el vacío de legislación climática por parte del Gobierno, las Comunidades Autónomas han cogido la delantera, y ya hay leyes en Baleares o Cataluña (recurrida por el propio Gobierno ante el TC).

Las contradicciones entre el ministerio de Medio Ambiente y el de Energía han sido más que evidentes a lo largo de esta legislatura, con políticas en dirección contraria. El Ministro de Energía mantiene una línea en favor de los combustibles fósiles y las nucleares, contradiciendo una hipotética transición energética.

Para el portavoz de la Comisión de Cambio Climático de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, “ya es imposible seguir mirando a otro lado o echar balones fuera con el cambio climático. El último informe del IPCC advertía hace unas semanas que, si continuamos con las políticas actuales, será imposible reducir las emisiones a tiempo para no superar los 1,5ºC o incluso los 2ºC”.

“Pero el Gobierno parece no tener ninguna prisa por tomar medidas, y lo cierto es que los impactos del cambio climático en España son notables y lo serán más. Es muy irresponsable seguir retrasando la acción climática”, concluye López de Uralde.

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) crecieron un 1,4% en 2017 después de tres años de estancamiento, debido a una aceleración de la demanda de energía, que subió un 2,1%, el doble del ritmo que se había constatado en 2016, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Estos datos demuestran que existe “una relajación en las políticas de eficiencia energética que, unida a los bajos precios de los combustibles fósiles, no incitan a hacer esfuerzos de ahorro. Por eso urge una transición energética”.


Ley de Cambio Climático y Transición Energética /  Unidos Podemos /