Redacción •  Actualidad •  27/02/2019

Ezker Anitza-IU denuncia que PSOE y PNV defiendan un modelo de “paraíso fiscal” para atraer macroeventos a Euskadi aunque no mejoren la economía ni el empleo

La federación de IU tacha de “escándalo” que el Gobierno estatal y la Diputación de Bizkaia “se plieguen a exigencias como las de la UEFA para flexibilizar la normativa fiscal” para que en San Mamés haya partidos de la Eurocopa de Fútbol 2020, lo que abre la puerta a futuras excepciones negativas.

Ezker Anitza-IU denuncia que PSOE y PNV defiendan un modelo de “paraíso fiscal” para atraer macroeventos a Euskadi aunque no mejoren la economía ni el empleo

Martes, 26 de febrero 2019.

Ezker Anitza-Izquierda Unida (EA-IU), a través de sus responsables en Vizcaya/Bizkaia, denuncia que el “modelo de atracción de grandes eventos puesto en marcha por la Diputación Foral acarrea la autorización de exenciones fiscales que convierten temporalmente el territorio en un paraíso fiscal”. EA-IU pone como ejemplo el objetivo de albergar en San Mamés algún partido de la Eurocopa de Fútbol 2020.

Ezker Anitza-IU destaca la “connivencia y complicidad” entre esta Diputación Foral y el Gobierno central -gestionados en estos momentos por PNV y PSOE- para sacar adelante una “reforma fiscal que no hace más que legalizar que grandes fortunas se queden sin tributar en el territorio, pese a que es ahí donde se lucran”.

Recuerdan que el Ejecutivo ya aprobó cambios fiscales importantes a través del Real Decreto-ley 27/2018.
Para la federación de IU en Euskadi, el hecho de que el PNV gobierne la Diputación vizcaína con apoyo del PSOE “extiende en las formas y en el tiempo esa complicidad entre ambos partidos hacia un modelo de escasa presión fiscal, que lo único que conlleva es atraer grandes fastos que luego tienen un escaso calado económico y laboral”.

Ezker Anitza-IU tacha de “escándalo” que el Gobierno estatal y la Diputación de Bizkaia “se plieguen a exigencias como las de la UEFA para flexibilizar la normativa fiscal. Esto abre la puerta a que se hagan nuevas excepciones en el futuro, por ejemplo en materia laboral para atraer a ciertas empresas, o que se modifiquen otras leyes, igual que en su día exigieron los fallidos inversores del juego de la polémica Eurovegas”.

Desde esta formación se apunta también al “escaso retorno en forma de ingresos para el territorio que tiene el considerable dinero público que se gasta en este tipo de macroeventos” y pone como ejemplo la gala de los MTV EMA que tuvo lugar en Sestao, “que presenta la mayor tasa de paro de Euskadi”.

De la misma forma, EA-IU cuestiona la “contradicción que existe en el PSOE”, ya que “mientras defiende la armonización fiscal en la Unión Europea, aprueba este tipo de exenciones”. Añade que “tanto socialistas como PNV demuestran que su modelo de desarrollo se basan en aumentar las desigualdades y no en planes para el desarrollo y la cohesión social”.


Eurocopa de Fútbol 2020 /  Ezker Anitza-Izquierda Unida (EA-IU) /  Paraísos Fiscales /  San Mamés /  UEFA /