FACUA •  Actualidad •  26/12/2021

FACUA Madrid pide al Gobierno de la Comunidad más protección de los mayores ante los fraudes a domicilio

  • La organización de consumidores ha mantenido un encuentro esta semana con el viceconsejero de Economía y la directora general de Consumo de la Comunidad, ante la proliferación de los engaños en la venta a casa de productos a estos usuarios.
FACUA Madrid pide al Gobierno de la Comunidad más protección de los mayores ante los fraudes a domicilio

FACUA Madrid ha solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid una mayor protección a los usuarios de edad avanzada ante las prácticas llevadas a cabo por los comerciales a través de la venta de productos a domicilio. Lo ha hecho en una reunión por videoconferencia entre la presidenta de la asociación Marian Díaz y el viceconsejero de Economía, Hacienda y Empleo, responsable del área de Consumo en la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, y la directora general de Comercio y Consumo, Marta Nieto, este 22 de diciembre.

Este encuentro sigue la línea iniciada desde principio de año por la asociación de elevar sus propuestas al organismo en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios madrileños.

En este sentido, Díaz ha trasladado al viceconsejero su preocupación ante el aumento de reclamaciones abiertas en la asociación en los últimos años por parte de asociados de edad avanzada que están siendo víctimas de prácticas comerciales indignas, utilizando supuestos regalos como gancho para vender, de forma encubierta, productos de lectura y entretenimiento de un elevado coste que, en ocasiones, llegan a superar importes de más de 5.000 euros. En alguno de los casos, estas operaciones son demandadas por las financieras ante la imposibilidad de realizar los pagos.

Por ello, la presidencia de la asociación ha solicitado conocer qué labores de inspección y control están realizando desde la Dirección General de Consumo para evitar este tipo de situaciones, además de pedir una normativa específica que ofrezca un alto nivel de protección y garantías a los usuarios frente a este tipo de prácticas.

Asimismo, FACUA Madrid también ha reclamado un refuerzo en las políticas de protección a los consumidores madrileños, ya que muchos de los cuales se están viendo especialmente afectados por las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria. Además, ha pedido conocer qué líneas de trabajo tienen previstas desde el organismo en el área de consumo para el próximo año.

En este sentido, por parte de la Dirección General de Consumo se ha destacado el trabajo realizado por la asociación durante estos dos últimos años en el Consejo de Consumo, unido al que ya venía realizando en el Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Por último, Díaz ha recordado al organismo autonómico que lleva más de nueve años sin convocar subvenciones públicas destinadas a la promoción y defensa de los consumidores. La presidenta de la asociación ha indicado que, en estos tiempos de vulnerabilidad, desprotección y de mayor abuso a los usuarios provocado por la crisis sanitaria, debe ser primordial que se priorice el fomento de su asociacionismo.

Asimismo, FACUA Madrid también ha instado a la Consejería a que se dote con presupuestos económicos suficientes para que se garanticen las ayudas públicas tanto al comercio como a las organizaciones de consumo dependientes de la misma área.


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