IU •  Redacción •  Actualidad •  26/09/2018

IU respalda que TVE emita al final series censuradas durante años como ‘La República’, ‘La Conspiración’ o ‘Tres días de abril’

El diputado y portavoz parlamentario de IU en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE denuncia durante la misma que estas producciones “se han guardado de una forma ignominiosa en el congelador durante muchísimo tiempo”.

IU respalda que TVE emita al final series censuradas durante años como ‘La República’, ‘La Conspiración’ o ‘Tres días de abril’

El diputado y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Ricardo Sixto, se ha felicitado hoy de que la actual dirección de la televisión pública vaya a emitir próximamente series como ‘La República’, ‘La Conspiración’, ‘Tres días de abril’ o ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’ después de “años de censura clarísima hacia determinados contenidos” por parte de los sucesivos gobiernos del PP.

Sixto dirigió una pregunta sobre esta cuestión a la administradora provisional única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, quien le confirmó estas emisiones, en algún caso tras más de ocho años de haber acabado la grabación de las series mencionadas. El diputado de IU recordó a su interlocutora que en varias ocasiones se había interesado por este tema que, de hecho, dio lugar por su parte “a la presentación de una proposición no de ley que todavía no se ha visto en esta comisión”.   

“Estoy hablando -explicó- de series como ‘La República’, que ya se emitió en 2011 y de la que faltan 13 episodios grabados; series como ‘La Conspiración’, dirigida por Pedro Olea y con guión de Elías Querejeta, que relata el golpe militar del general Mola en 1936 que desembocó en la Guerra Civil; estoy hablando de series como Clara Campoamor. La mujer olvidada; miniseries como ‘Tres días de abril’, que narra la caída de Alfonso XIII, o ‘Volveremos’, basada en La Nueve, la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial”.

Sixto recordó que los anteriores máximos responsables de Televisión Española designados por el PP “pusieron excusas de todo tipo, como que por cuestiones contables no se podían emitir en ese momento para no pasarlo a gasto, cuando en realidad ya había sido un gasto; que no estaban de actualidad… Todo eran excusas peregrinas porque la verdadera realidad de por qué no se emitió esto era porque había una censura clarísima hacia determinados contenidos”.

El parlamentario de Izquierda Unida apuntó que a la derecha representada en el Congreso y al anterior Gobierno del PP “no le interesaba emitir determinados contenidos relativos a la República, a la Guerra Civil, a los tres días que mediaron entre el 12 y el 14 de abril de 1931, una fecha gloriosa de nuestra historia y sobre la cual apenas hay material para poder hacer un debate o una clase en un instituto”.

Denunció que tras el esfuerzo histórico y de producción realizado por Televisión Española todas estas producciones “se han guardado de una forma ignominiosa en el congelador durante muchísimo tiempo. Esperamos que se pueda ver todo ese material, esa labor de creación de Radiotelevisión Española, pronto en las pantallas”.


Censura /  PP /  RTVE /  series /