Redacción •  Actualidad •  26/06/2018

Contigo Por Las Rozas pide que la Iglesia pague por las 42 propiedades que tiene en Las Rozas y que no tienen uso religioso

  • Chalets, oficinas, locales comerciales, pisos o plazas de garaje son sólo algunas de las propiedades con las que cuenta la iglesia en Las Rozas que destina a usos muy diferentes que el culto y que sin embargo no pagan impuestos, como el IBI.
Contigo Por Las Rozas pide que la Iglesia pague por las 42 propiedades que tiene en Las Rozas y que no tienen uso religioso

26/06/2018.- En el pleno que se celebra mañana, miércoles, Contigo por Las Rozas llevará una moción para que el Ayuntamiento audite si 42 bienes inmuebles de Las Rozas que son propiedad de la Iglesia o de congregaciones religiosas y que no se destinan al culto, deben estar exentos de impuestos como el IBI. En la mayoría de los casos son viviendas unifamiliares o pisos, pero también cuentan con oficinas o locales comerciales en los que se realizan actividades económicas. “Creemos que la Iglesia debe contribuir como el resto de los vecinos y empresas a sostener las finanzas del Ayuntamiento, sin tratos diferenciales” ha señalado el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano.

El grupo municipal ha señalado que en Las Rozas existen 49 inmuebles propiedad del Arzobispado de Madrid o de congregaciones religiosas exentas del pago de impuestos, de los cuales sólo 7 tienen uso religioso. El resto son 23 chalets y pisos, 11 almacenes o estacionamientos, tres colegios, dos oficinas, un local comercial, uno deportivo y uno industrial. “Hemos observado que en varias de estas propiedades se realizan diversas actividades económicas: por ejemplo, nos encontramos colegios privados, oficinas de más de 400 metros cuadrados con 11 plazas de garaje en un edificio terciario; o un local comercial de más de 100 metros en el que nos encontramos una agencia inmobiliaria”.

Ante esta situación, Contigo presenta una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Las Rozas se implique en modificar el marco legal vigente que da un trato diferenciado a la Iglesia que no se basa en criterios de igualdad ni de progresividad. Además, pide a los servicios técnicos municipales que exploren los márgenes legales para limitar las exenciones, de acuerdo con recientes sentencias de los tribunales españoles y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siguiendo la línea de ayuntamientos como Córdoba, Oviedo o Getafe.


Contigo por Las Rozas /  IBI /  inmatriculaciones de la Iglesia /