Redacción •  Actualidad •  26/04/2022

La asociación Petra Maternidades Feministas reclamará un permiso preparto y otro puerperal frente al Congreso de los diputados

  • Con motivo de la próxima celebración del Día de la Madre, la Asociación PETRA Maternidades Feministas pedirá poner en el centro de las políticas la protección real de las necesidades de las madres y los bebés con una exposición fotográfica frente al Congreso de los Diputados.
  • La campaña, que lleva por lema ‘MI CUERPO: MI PERMISO’, quiere visibilizar los procesos reproductivos y reclama que se escuche a las madres a la hora de tomar decisiones políticas que las afectan.
La asociación Petra Maternidades Feministas reclamará un permiso preparto y otro puerperal frente al Congreso de los diputados

La asociación PETRA Maternidades Feministas ha iniciado una campaña para reclamar la protección de los procesos sexuales y reproductivos con medidas que tengan en cuenta las necesidades reales de las madres y los bebés. Bajo el lema MI CUERPO: MI PERMISO, la asociación quiere hacer visible que el embarazo, el parto, el posparto, el puerperio, la exterogestación y la lactancia materna requieren unos permisos específicos y universales que hasta el momento no están siendo contemplados por ningún partido político.  Estos Permisos Preparto y Puerperal deben ser adicionales e independientes al Permiso por Nacimiento y Cuidado del menor y cubrirían la carencia actual de políticas centradas en la dignidad de los cuidados.

Además de la difusión de esta campaña en redes sociales, PETRA Maternidades Feministas ha organizado para el próximo miércoles 18 de mayo a las 11 horas una concentración y exposición de diferentes lonas con imágenes de procesos de embarazo, parto y postparto para reclamar la creación de estos permisos frente al Congreso de los Diputados de Madrid. A la acción reivindicativa acudirán madres de diversos puntos de España pertenecientes a la asociación pero se anima a todas las madres que así lo deseen a participar en este acto.

Los actuales Permisos por Nacimiento y Cuidado del Menor son discriminatorios para las mujeres porque no tienen en cuenta los procesos sexuales de las madres, ni el tiempo que estos necesitan. Al igualar la maternidad y la paternidad se acaba invisibilizando y desprotegiendo económica y laboralmente a las mujeres durante el embarazo, el parto, el posparto, el puerperio, la lactancia materna y la exterogestación. Estos procesos requieren de unos PERMISOS PREPARTO Y PUERPERAL específicos y universales para poder proteger la salud de madres y bebés, además de permitir maternar con dignidad. Muchos países europeos tienen estos permisos de maternidad adicionalmente al permiso parental o por cuidado del menor, con lo que las mujeres y bebés en España nos encontramos en una clara desventaja.

PETRA Maternidades Feministas defiende la proclama feminista “mi cuerpo, mi decisión”, por eso piden que las políticas públicas contemplen también todo lo que sucede en los cuerpos de las mujeres que deciden pasar por la experiencia de la maternidad y que estos procesos sean protegidos. Solo de esta manera se conseguirá respetar las necesidades y el bienestar de los y las bebés en nuestro país.

Desde la asociación trabajan desde hace años para dar voz a las madres y criaturas, y para ello, además de reclamar dos permisos universales específicos y adicionales para proteger el embarazo (Permiso Preparto), la recuperación del parto y el establecimiento de la lactancia materna (Permiso Puerperal), similares al permiso de maternidad existente en otros países europeos, han elaborado otras propuestas políticas que ponen la vida en el centro;

Sobre PETRA MATERNIDADES FEMINISTAS
La Asociación PETRA Maternidades Feministas surge en 2018 a iniciativa de un grupo de madres  feministas que, después de ver ignoradas durante décadas sus reivindicaciones por un permiso de maternidad digno, deciden organizarse con el objetivo de luchar por un permiso que proteja realmente los derechos de las madres y de las criaturas. Porque poder cuidar y decidir cómo hacerlo en libertad, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada familia, no debe ser un privilegio sino un derecho. Como madres feministas, la asociación defiende la transformación de este sistema patriarcal y capitalista para que no haya que elegir entre externalizar los cuidados o maternar desde lo invisible y lo precario. 


feminismo /