Redacción •  Actualidad •  26/03/2017

El desarrollo sostenible del mundo rural llega al Congreso gracias a una PNL presentada por Unidos Podemos

El GP Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea logró la aprobación de su PNL en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso con 23 votos a favor de todas las fuerzas políticas salvo las 14 abstenciones del PP.

El desarrollo sostenible del mundo rural llega al Congreso gracias a una PNL presentada por Unidos Podemos

El pasado 14 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó una proposición no de ley (PNL), para reactivar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El GP Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea logró que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobara la iniciativa con 23 votos a favor de todas las fuerzas políticas salvo las 14 abstenciones del PP. El próximo día 29, esta iniciativa irá al Pleno donde se aprobará previsiblemente.

Con esta iniciativa, el Grupo del Cambio pretende rescatar el mundo rural, recuperando y aplicando la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que otros partidos olvidaron cuando estalló la crisis (lo que agravó considerablemente la situación e incentivó la recesión posterior). Con esta medida se beneficiarían más de 15 millones de habitantes que actualmente residen en los casi 8000 municipios del entorno rural del país.

Y es que el medio rural supone más del 84% del territorio total estatal por lo que la mejora de su calidad de vida y de las posibilidades de desarrollo de los municipios más desfavorecidos es fundamental. Más de 32.000 municipios en el país padecen una tasa de envejecimiento por encima de la media nacional. Están condenados al aislamiento y la lejanía de los centros económicos. Además, su tasa de actividad económica es muy baja, aunque la tasa de ocupación en la agricultura se encuentre por encima del 15%. También, en estos municipios, el desempleo juvenil se encuentra por encima del 50% y es evidente, y preocupante, el bajo nivel de la cobertura de servicios públicos básicos para la población.

Por eso, la PNL registrada por Unidos Podemos en el Congreso presenta una batería de medidas para frenar la despoblación, en primer lugar, en los municipios de entre 1000 y 5000 habitantes. Estas medidas disponen, como ejes principales de actuación, de la educación, las infraestructuras, la sanidad, la protección social y la cultura. En segundo lugar, apela a la necesidad de implementar otro modelo de ordenación territorial con vocación de planificar una visión de desarrollo a futuro de acuerdo a sus potencialidades y a las oportunidades. Además, esta PNL recoge una propuesta de coordinación eficiente para la ejecución de los presupuestos entre la administración local, autonómica y nacional.


desarrollo rural /