Almudena Alba •  Actualidad •  26/02/2020

El SAT celebrará el 28 de febrero luchando por la Reforma Agraria en Somonte

  • Se cumplen ocho años de la ocupación de las tierras de Somonte, en las que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebrará un "Día de Lucha Jornalera".
  • Las reivindicaciones de los sindicatos del campo apuntan a precios justos, y denuncian la subida de los costes de producción, los recortes a las ayudas, la imposición de aranceles, o la especulación con los productos agrarios por parte de intermediarios.
El SAT celebrará el 28 de febrero luchando por la Reforma Agraria en Somonte

Convocatoria de Diego Cañamero

El SAT celebrará el 28 de febrero luchando por la Reforma Agraria. La tierra es un don de la naturaleza y tiene que estar al servicio del ser humano y no de los especuladores. Una de las causas del atraso y el subdesarrollo económico de Andalucía es la concentración de la propiedad de tierras. Es un insulto en una sociedad moderna, democrática y que además forma parte de la Comunidad Europea, que haya propietarios (terratenientes) que tengan bajo una sola linde miles de hectáreas de tierra, sin importarles la calidad del producto que siembra, los puestos de trabajo que pueda generar, si daña al medio ambiente o si los productos se transforman aquí o en Canadá. Solo les interesa poner la mano para que les llegue el cheque de la PAC.

Este día, nos vemos en SOMONTE, tierra ocupada por jornaleros/as del SAT.

El dirigente del SAT y diputado por Unidas Podemos en el Congreso entre 2016 y 1019, se ha referido también a algunos hechos relevantes ocurridos en las movilizaciones de los agricultores por la grave situación que atraviesa el campo español. El Gobierno PSOE-Unidas Podemos aprobó ayer en Consejo de Ministros la reducción a 20 del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo, así como a la renta agraria a los trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.Tales medidas son consideradas como «insuficientes» por los agricultores movilizados y sindicatos convocantes;

¡Increíble pero cierto! Por orden expresa de los dirigentes de ASAJA, la Guardia Civil prohíbe la entrada en la concentración de agricultores/as que se está desarrollando en Aguadulce, Sevilla. Cooperativistas del SAT entre ellos Sánchez Gordillo: alcalde de Marinaleda y Óscar Reina: portavoz nacional del SAT, están retenidos en la entrada de la concentración por un grupo de guardias. Los mandos de la guardia civil al servicio de los señoritos terratenientes. ¡De vergüenza!

A la derecha terrateniente, machista y fascista le importa una mierda los precios de los productos del campo. Su objetivo es deteriorar, culpar y desgastar al gobierno de coalición.
No pueden digerir que gente decente esté en el gobierno pisando “sus moquetas”. Ayer vi con mis propios ojos como algunos fascistas engominados mandaban a sus tractoristas a cortar la autovía con los tractores mientras que ellos comían y bebían en la venta «El Marqués».

Las reivindicaciones de los sindicatos del campo apuntan a precios justos, y denuncian la subida de los costes de producción, los recortes a las ayudas, la imposición de aranceles, o la especulación por parte de intermediarios con los productos agrarios.


agricultura /  Diego Cañamero /  Especulación /  intermediarios /  SAT /  Somonte /