Redacción •  Actualidad •  25/10/2022

«El parque eólico Pravia no es viable por incumplir las distancias a la población»

Se trata del proyecto de un nuevo parque eólico con 8 molinos de una potencia de 6 Mw cada uno, que se pretende instalar entre los concejos de Pravia, Cudillero y Salas que está en tramite de consultas hasta este jueves.

«El parque eólico Pravia no es viable por incumplir las distancias a la población»

Comunicado Coordinadora Ecoloxista D´Asturies

Este parque sería inviable en cuanto que va estar a menos de 1000 metros de varios núcleos de población.

-773 metros a Ablanedo

-689 metros a Sangreña

-685 metros a Valdiviello

-799 metros a Carceda

Tal como hemos alegado desde la Coordinadora Ecoloxista, esta distancia mínima está recogida en la “Directriz 13ª Compatibilidad de usos” del Decreto 42/2008, de 15 de mayo, por el que se aprueban definitivamente las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, especialmente que: los aerogeneradores guarden una distancia mínima de 200 metros a b4) Edificaciones de uso exclusivamente agrícola o ganadero y b5) Bosques naturales, considerándose como tales las masas arboladas de especies autóctonas que tengan una fracción de cabida cubierta superior al 50% (que pedimos ampliar a todo tipo de masas arbóreas de acuerdo a las directrices de EUROBATS para parques eólicos); 500 metros a c2) Entidades de población no delimitadas como Núcleo Rural en el planeamiento urbanístico vigente y c3) Edificaciones en diseminado con uso diferente del exclusivamente agrícola o ganadero; y 1000 metros a d2) Entidades de población delimitadas como Núcleo Rural y d3) Suelos clasificados como Urbano o Urbanizable, según el planeamiento urbanístico vigente.

El proyecto tiene una importante visibilidad al estar situado en la Sierra de Pumar y Sierra de Villarín entre las cotas de 500 y 700 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, entre el Pico de Andolinas y Pico Candanéu. Los molinos van a tener una torre de 135 metros y un rotor de 170 metros, por lo que su altura va a superar los 220 metros reales de altura.

No se puede menospreciar el impacto de la línea aérea de evacuación de doble circuito 22kV/50kV, de 6.536 metros, desde la subestación del parque eólico hasta la subestación eléctrica existente de PRAVIA 50kV. El proyecto también conlleva más de 4.196 metros de nuevos viales en estas sierras.

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de irregularidades, algunas sin resolver, como la de que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Lo que está haciendo el Principado es permitir que se tramiten decenas de parques por separado a pesar de que resulta evidente que se trata de los mismos parques, ya que algunos van pegados a otros y comparten instalaciones.


energía eólica /