Redacción •  Actualidad •  25/09/2016

Participa Sevilla propondrá en el pleno la creación de una mesa de la economía social y solidaria

“La economía social y solidaria cada vez está más presente en el tejido económico y social de nuestra ciudad, pero con una iniciativa como esta pretendemos que el Ayuntamiento siga impulsando una economía más sostenible”, ha afirmado el edil de Participa Julián Moreno en un comunicado de prensa para anunciar la batería de medidas que propondrá su formación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Participa Sevilla propondrá en el pleno la creación de  una mesa de la economía social y solidaria

Después de la firma del Protocolo de la Economía del Bien Común y la apuesta por incluir las clausulas sociales en la contratación pública, Participa Sevilla apuesta porque es el momento para seguir implementando medidas para el desarrollo de un nuevo paradigma socioeconómico. “Esta moción es un paso más en el camino para visibilizar y fomentar otro tipo de economía en la que prime la cohesión social, una distribución más equitativa de la riqueza y la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación”, ha manifestado Moreno.

Para lograr estos objetivos, la moción de Participa Sevilla, como ya se ha aprobado en Córdoba, pretende la creación en tres meses de la Mesa Municipal de la Economía Social y Solidaria con la representación de todos los grupos políticos municipales y de todas las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en su más amplio sentido. “Con esta moción pretendemos facilitar y asegurar la participación de las organizaciones representativas de este tipo de economía en los órganos de decisión municipal”, según Moreno.

Esta propuesta pretende también que se aprueben medidas muy concretas como la cesión de uso de espacios públicos para la creación de más huertos urbanos y periurbanos o potenciar mercados y locales en desuso. Por otro lado, se pretende la creación de una escuela municipal de economía social y solidaria, así como generar instrumentos colaborativos de asesoramiento y acompañamiento de nuevos proyectos, así como impulsar y apoyando iniciativas como las de mercados sociales, las finanzas éticas, el comercio de cercanía y los circuitos cortos de comercialización, los eco mercados o las cooperativas o grupos de consumo agroecológico. “El Ayuntamiento debe colaborar con las cooperativas y entidades de finanzas éticas y solidarias para difundir y fortalecer este tejido en Sevilla”, ha reconocido Moreno.

Según Moreno, “en los últimos años La economía social y solidaria ha demostrado su especial fortaleza como forma para democratizar la economía y hacer del empleo una tarea participada de corresponsabilidad social”. Esta propuesta, según Participa pretende impulsar la creación de empleo de calidad con nuevas iniciativas en el ámbito de cuidados a las personas, la gestión de residuos o la limpieza urbana. Entre los puntos de acuerdo de la moción Participa propone reservar contratos públicos a las empresas de la economía social.


Participa Sevilla /