Redacción •  Actualidad •  25/07/2022

CCOO y UGT exigen a la consejería de Empleo que convoque la Permanente en Castilla y León

  • UGT y CCOO en Castilla y León han solicitado que se convoque de manera inmediata la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social y, en el caso de que persista la negativa, reclaman al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una nueva convocatoria del Consejo de Diálogo Social, al objeto de encauzar todos los planes y programas paralizados que, entre otros daños colaterales, está impidiendo a las administraciones locales la contratación de 4.000 personas en la Comunidad.

CCOO y UGT exigen a la consejería de Empleo que convoque la Permanente en Castilla y León

Tal y como recuerdan ambas organizaciones, la competencia para convocar la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social la tiene el consejero de Industria, Comercio y Empleo y, obviamente, al no hacerlo, está dejando claro que su misión en la comunidad es romper los procesos de diálogo político y social, acabar con las relaciones laborales de un estado de derecho, tal y como predica su partido. “Mienten cuando dicen que apuestan por el diálogo y mienten en la contestación que nos dieron por escrito argumentando que esperan informes de las demás consejerías”, han indicado.

De hecho, tal y como denuncian ambas organizaciones sindicales, “los problemas de gestión tardía y torpe y los graves incumplimientos de los Acuerdos del Plan de Empleo, del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, acuerdo sobre el Serla, etc., los tiene la Consejería de Empleo, al no publicar ni ejecutar un número importante de los programas contenidos en dichos acuerdos hasta el año 2024”.

Sobre los incumplimientos más conocidos señalan los relativos a los programas del Plan de Empleo Local, con varios programas sin convocar, otros que no se convocarán, así como un retraso, inaudito e inexplicable, en la gestión y puesta en marcha de la contratación de desempleados. la prestación de servicios y realización de obras en las entidades locales, tal y como también han recordado y puesto de manifiesto muchos alcaldes y presidentes de Diputación, así como la propia Federación Regional de Municipios y Provincias.

A ello se suma que no publicarán los programas de apoyo a la igualdad de oportunidades y de género: técnicos de igualdad en EE.LL; fomento del ascenso profesional de la mujer; apoyo a la cuota de autónomas en el mundo rural; integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante, entre otros. Además, continúan señalando desde CCOOO y UGTCyL, “es evidente su manifiesto desprecio a las víctimas de la violencia de género” al eliminar la ayuda a las empresas que contraten a mujeres que hayan o estén pasando por esta grave situación. Las contradicciones evidentes y manifiestas entre la Consejería de Empleo y las competencias en estas materias de la Consejería de Familia e igualdad de oportunidades son realmente gravísimas.

Por otra parte, han calificado de “ridículo” el anuncio del vicepresidente de la Junta y el viceconsejero de Empleo de hacer un concierto para ayudar a las zonas afectadas por los incendios o la de contratar desempleados voluntarios para limpiar los montes y luchar contra el fuego.

“UGT y CCOO vamos a seguir peleando por el cumplimiento de los acuerdos y por tener una administración acorde con un estado de derecho y social”, han continuado señalando en la nota de prensa En ese sentido, y además de lo ya hecho hasta ahora, están preparando una serie de actuaciones tanto a nivel nacional como internacional (instituciones europeas en Bruselas, o la OIT en Ginebra) y también nacional, así como movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras, “para luchar contra los fanáticos, los que promulgan el odio en España y en nuestra Comunidad”.


empleo /