Redacción •  Actualidad •  25/06/2022

El gobierno anuncia que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas

  • Entre las medidas anunciadas hoy para contener el volumen creciente de inflación, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado medidas fiscales frente a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y una reducción del IVA de la luz del 10 al 5%.
  • El ejecutivo también ha anunciado una ayuda directa de 200 euros destinada a personas de bajos ingresos.
El gobierno anuncia que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas

El Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria un paquete de medidas destinadas a hacer frente a la creciente inflación que azota el país. Con el objetivo de contener el Índice de Precios del Consumo, el ejecutivo ha aprobado una batería de decretos, con un coste previsto para las arcas del estado de entre 9.000 y 15.000 millones de euros, tendrán una vigencia prevista hasta el 31 de diciembre de 2022.

Entre la medidas, destaca el anuncio de un nuevo tipo fiscal destinado a gravar los «beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas». El tipo impositivo destinado a estas grandes multinacionales no ha sido especificado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. Sin embargo, el líder del ejecutivo ha adelantado que la medida se hará en sintonía con «la opinión pública del país y con las medidas adoptadas por otroa países del entorno». Esta gravación fiscal comenzaría a operar a partir del 1 de enero de 2023.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado una nueva serie de medidas directas, entre ellas, la reducción del precio de los abonos de transporte mensuales en las empresas estatales en un 50%. La medida también contempla una reducción del 30% para los precios de los abonos de transportes autonómicos y municipales. Así mismo, el presidente del gobierno también ha anunciado una reducción del IVA de la luz del 10% al 5%, una decisión ampliamente adelantada en los días previos.

Junto a las medidas destinadas a contener de forma directa los costes de elementos dependientes del estado, el gobierno también ha aprobado el incremento de ayudas directas. En esta lína, el ejecutivo ha anunciado la creación de una nueva ayuda directa de 200 euros destinada a autónomos, empleados y personas en paro con bajos ingresos.

Además, las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas se incrementarán en un 15%, lo que supone un aumento de en torno a 60 euros al mes.

Junto a estas nuevas medidas, se prorrogan las establecidas el pasado mes de marzo con previsión de permanecer hasta el día 31 de junio. En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Además, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración


Gobierno de España /