Redacción •  Actualidad •  25/06/2018

El 89,2% de los participantes en la consulta impulsada por «Vallekas Decide» se declaran «A favor de la república»

  • Más 200 voluntarias y voluntarios que hicieron posible la consulta el pasado 23 de junio en el popular barrio madrileño de Vallecas.
  • Durante la llamada "Transición", nunca se consultó a la ciudadanía si quería mantener la Corona, o por el contrario prefería una República.
  • Se repartieron 33 urnas y 16.000 papeletas por las calles de este barrio con el fin de contribuir al debate sobre el modelo de estado respecto a la monarquía / república y crear la oportunidad de ejercer un “derecho a decidir”.
El 89,2% de los participantes en la consulta impulsada por «Vallekas Decide» se declaran «A favor de la república»

En los años de presidencia de Adolfo Suárez, la consulta estuvo encima de la mesa, y la exigían los países extranjeros, pero se desechó. En una entrevista no conocida por el expresidente del Gobierno de la UCD a la periodista Victoria Prego en 1995, Adolfo Suárez, Suárez respondió a esta pregunta. «Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república…, hacíamos encuestas y perdíamos«, admitió el expresidente fallecido en marzo de 2014. La solución para que esta consulta no se realizara fue meter «la palabra rey y la palabra monarquía en la ley» de la Reforma Política de 1977. De esta manera, «dije que había sido sometido a referéndum ya», explicaba. Poniendo monarquía en la ley, se aseguró la permanencia de la institución.

La Plataforma ciudadana Vallekas Decide quiso llevar a cabo el pasado fin de semana un simulacro de este referéndum a pequeña escala. El resultado es abrumador en cuanto a la alta participación, pues se acabaron las 16 mil papeletas repartidas en 33 urnas por las calles del barrio. La consulta monarquía/república comenzó por la mañana y se alargó hasta las ocho de la tarde, momento en el que los organizadores anunciaron públicamente los resultados. Con la autorización de la Junta Municipal, la jornada transcurrió tranquila, sin altercados y en un ambiente lúdico. Ni siquiera hizo falta mayor presencia policial. Los organizadores avisaron a la Delegación del Gobierno y las mesas fueron registradas como «informativas». Se pretende que el referéndum se extienda y signifique el germen de una consulta cada vez más amplia.

Votaron un total de 7.270 personas, y ganó la opción a favor de la república por amplia mayoría: 6.490 votos afirmativos frente a 355 en contra. La respuesta afirmativa por el «derecho a decidir» resultó si cabe mas abrumadora: 7.032 síes frente a 109 noes.


III República /  monarquía /  referéndum /