Redacción •  Actualidad •  05/12/2018

Referéndum en la Universidad Carlos III de Madrid: el 76,85 % de las participantes prefiere que su modelo de Estado sea una República

  • Ante la segunda pregunta: “¿qué modelo de Estado Prefiere?” 3373 han votado República, 838 han votado Monarquía.
  • Un 76,85 % de las participantes prefiere que su modelo de Estado sea una República.
Referéndum en la Universidad Carlos III de Madrid: el 76,85 % de las participantes prefiere que su modelo de Estado sea una República

Comunicado

Cuando hace unas semanas decidimos sumarnos a la iniciativa de organizar un Referéndum sobre la Monarquía, jamás hubiésemos pensado que ya seríamos más de 30 las universidades que, dentro y fuera de los límites del Estado Español, tomarían parte en ella. Hoy, podemos añadir que, además de estar orgullosas por la bravura, la valentía y las ganas de cambio de todas las compañeras que están participando en esto, es un día histórico. Estamos emocionadas y agradecidas a partes iguales por la masiva participación de toda la comunidad universitaria. Hoy hemos votado 5555 personas, incluyendo investigadoras, profesoras, personal administrativo y trabajadoras de esta universidad.

Del mismo modo, queremos dar las gracias por el apoyo a todas las compañeras de las múltiples plataformas que han venido desde la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Politécnica, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá de Henares. También a todas las integrantes de las consultas organizadas en barrios y municipios como La Latina, a quienes mandamos un abrazo por prestarnos las urnas, o Leganés. El 4 de diciembre no podíamos olvidarnos de Andalucía, tierra en la que, en 1868 se levantaron en armas para reivindicar la República. También el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz salía a las calles reivindicando su identidad y su autonomía. El 4 de diciembre de 2018 somos las estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid las que reivindicamos nuestro derecho a decidir como ciudadanos qué tipo de modelo de Estado queremos.

Después de la alta participación en el Referéndum del pasado 29 de noviembre en la UAM, teníamos la responsabilidad de estar a la altura. Sin embargo, hemos superado con creces las expectativas generadas y podemos afirmar con rotundidad que la comunidad universitaria quiere decidir. Queremos hacer una comparativa con las elecciones a rector del año 2015. En ellas hubo un total de 1796 votos. De ellos, tan solo 771 votos fueron para el único candidato que había, Juan Romo; 804 votos fueron en blanco y 221 nulos. Creemos que nuestra consulta es un ejemplo de pluralidad y amplitud democrática y que quizás algunas personas deberían mirarse al espejo y agachar la cabeza. De todo esto las conclusiones son claras: no aceptamos un sistema impuesto bajo unas normas y unas estructuras que nunca hemos podido votar. No aceptamos que se nos haya negado el debate sobre algo tan importante como es nuestra jefatura del Estado. No aceptamos que las universidades hayan abandonado su papel de centros de formación de individuos críticos en pos de venderse a empresas privadas que buscan jovencitos confusos a los que explotar.

Aún hay quien cree, firmemente además, que la monarquía fue votada en dos ocasiones por el pueblo español. Sería injusto decir que es mentira, pero también sería injusto decir que es verdad. El propio Suárez reconoce que desde Europa le presionaban para celebrar este referéndum y que, en la sombra, Felipe González azuzaba a los líderes europeos para que lo hiciesen. No sabemos lo que pensará Felipe González hoy en día, pero tenemos claro que cuando supuestamente se votó por primera vez esta institución medieval fue bajo unas Cortes con procuradores franquistas y, la segunda, en unas condiciones en las que únicamente podías elegir entre una democracia con carencias o la impune continuidad del franquismo. Sabemos que la transición se hizo en un momento complicado, pero también sabemos que no se hizo bien. Por eso abogamos por la apertura de procesos constituyentes. Queremos hablar de vivienda, de trabajo, de educación y de sanidad. Queremos hablar de derechos sociales y de derechos laborales. Queremos que la participación popular sea el eje central de los cambios y mejoras en una sociedad que florece.

Defendemos esta organización popular frente a un auge de la ultraderecha y normalización de discursos ultraderechistas, que pretenden apelar a un pasado arcaico y profundamente represivo. Hoy más que nunca, se hacen necesarios movimientos como éste, que sirvan para señalar unas instituciones en las que el germen franquista nunca se fue, y la hipótesis socialdemócrata se ha mostrado como incapaz de defender a la mayoría a la que aluden, siempre aliada a los intereses de las élites neoliberales. Ante la peligrosa normalización de un discurso de odio que divida nuestros barrios, centros de estudio y de trabajo, desde la Plataforma del Referéndum UC3M apostamos por la construcción de un movimiento que vaya más allá de las universidades y sea capaz de llamar a todas las bases sociales. Creemos firmemente en la lucha y resistencia desde la radicalidad de las disidencias, desde el feminismo anticapitalista transformador o la lucha antirracista, como ejes fundamentales en la construcción de ese mundo nuevo con el que soñamos.

Esta consulta ha sido sostenida a pulmón por estudiantes autoorganizadas, que decidimos todo en asamblea y formamos una plataforma plural, donde cabemos todas. Somos la juventud que no quiere seguir siendo tratada como ciudadanos de segunda. Somos la juventud que no se resigna ante un futuro de precariedad e incertidumbre, una juventud decidida a tomar nuestro futuro en nuestras propias manos y, por eso, somos la segunda universidad que se declara en rebeldía ante este régimen antidemocrático.

Quisimos aprender a ser felices. Nos enseñaron a ocultar la tristeza.

Quisimos aprender a disfrutar de la vida. Nos enseñaron a sobrevivir.

Quisimos aprender a soñar. Nos enseñaron a dormir profundamente.

Quisimos ser críticos y librepensantes. Nos manipularon con impunidad.

Ahora, queremos quitarnos las cadenas de este sistema impuesto y gritar que somos libres. Que estamos nosotras contra el mundo y vamos a ganar. Que somos estudiantes y aspiramos a todo. Que algún día, no muy lejano, saldremos a las plazas llenándolas de la felicidad, la capacidad crítica y los sueños que nos fueron robando.

Ha llegado el momento de anunciar los resultados de este referéndum:

Ante la primera pregunta: “¿Quiere usted poder decidir sobre su modelo de Estado?»

4225 han votado Sí.

104 han votado No.

60 han votado blanco o nulo.

Es decir que 96,26% de las votantes se han pronunciado para poder decidir sobre su modelo de Estado.

Ante la segunda pregunta: “En caso afirmativo, ¿qué modelo de Estado Prefiere?”

3373 han votado República.

838 han votado Monarquía.

Un 76,85 % de las participantes prefiere que su modelo de Estado sea una República.

Consideramos que la jornada de hoy ha sido un ejemplo de pluralidad, respeto y democracia. Esto tan solo es el principio de un movimiento estudiantil que busca continuar la lucha, transformar el mundo, cambiar la vida. Por ello, anunciamos que esto no se queda aquí, que este movimiento es imparable y que habrá movilizaciones en los próximos meses. Hoy empieza todo y queremos escribir la historia, porque nos pertenece. ¡Juntas somos más fuertes y no nos para nadie!


III República /  monarquía /  referéndum /