Redacción •  Actualidad •  25/03/2022

EITB gracias a Mikel Ayestarán informa del tren del apartheid

En un fragmento de un programa completo de televisión dedicado a Mikel Ayestaran, corresponsal de la cadena periodística Vocento desde hace varios años en Jerusalén, la cadena de la administración vasca EITB recoge en 3′ la problemática del tren del apartheid que construye la empresa CAF entre Jerusalén y las colonias próximas.

EITB gracias a Mikel Ayestarán informa del tren del apartheid
Todo en Territorios Ocupados palestinos, en contra del derecho internacional. Las líneas de tranvía que conectan Jerusalén con las colonias próximas facilitan el desplazamiento de la población de la potencia ocupante a territorio ocupado, expropiado y, en muchas ocasiones, con expulsiones de la población palestina, como la que está ocurriendo en estos momentos en Sheij Yarrah.
Por ese motivo, 31 organizaciones de derechos humanos y de solidaridad con Palestina, como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, han pedido formalmente que CAF sea incluido, como su socio Shapir que ya lo está, en la Base de Datos de las Naciones Unidas como empresa que se lucra y por ser un agente activo de la ocupación israelí.
Además, se han pedido a diferentes operadores y administraciones españolas y de otros países que se deje de comprar a CAF sus productos como a RENFE, Generalitat de Catalunya, etc.
En el programa «El Día de Mañana» del 17 de marzo, Dani Álvarez su conductor, viaja hasta Jerusalén para visitar al periodista Mikel Ayestaran. Este beasaindarra dejó un trabajo cómodo en una redacción para establecerse con su familia en Jerusalén, desde donde ha cubierto numerosas guerras: Líbano, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, las primaveras árabes y Gaza.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) /