Redacción •  Actualidad •  25/02/2021

Estudiantes de la UAM denuncian la censura de la universidad contra la concentración antimonárquica

Estudiantes y agrupaciones de la UAM que organizan la concentración antimonárquica por la libertad de Pablo Hasél y todos los presos políticos y contra la represión que tendrá lugar este jueves en el campus de Cantoblanco han denunciado censura por parte de las autoridades de la universidad.

Estudiantes de la UAM denuncian la censura de la universidad contra la concentración antimonárquica

Estudiantes y agrupaciones de la Universidad Autónoma de Madrid que organizan la concentración antimonárquica por la libertad de Pablo Hasél y todos los presos políticos y contra la represión mañana en el campus de Cantoblanco, denuncian censura por parte de las autoridades de la universidad.

“Han desaparecido todos los carteles y pancartas anunciando el acto de mañana en la UAM. No quieren que se escuche una voz por la libertad de expresión, la libertad de lxs presxs politicxs y contra la monarquía” puede leerse en uno de los tuits publicados desde la cuenta de Referéndum UAM, plataforma que iniciaría la oleada de referendos sobre la monarquía en universidades de todo el Estado entre 2018 y 2019.

“Hemos hablado con trabajadores de la universidad que nos han confirmado que las órdenes de arrancar carteles y pancartas viene de la administración”, ha declarado Raúl, estudiante de la Universidad y portavoz de Contracorriente, una de las agrupaciones que organizan la concentración.

Por su parte Irene, portavoz de Referéndum UAM ha querido recordar que la universidad “ya trató de boicotear la consulta que organizamos hace dos años. La UAM se posiciona junto a la monarquía y el gobierno para tratar de silenciar todo cuestionamiento a la Corona y al régimen. Por eso esta concentración es tan necesaria y hacemos un llamamiento rechazar esta censura y los ataques a la libertad de expresión que se están practicando también en las universidades”.

Un administrador de la UAM acusa a una alumna en Twitter de consumir alcohol y drogas

Ángel Cebollero es el administrador gerente de la facultad de filosofía y letras de la UAM, y lo es hace años. Según han denunciado estudiantes de la facultad, sería el responsable de haber dado la orden de quitar los carteles del acto.

En virtud de ello ha sido cuestionado en Twitter por una estudiante e integrante de la asamblea por esta actitud antidemocrática de censura y contra la libertad de expresión, ante lo cual el administrador ha respondido en un tuit “Deberías dejar el alcohol y las drogas. No te sientan nada bien.”

“Denuncio la censura de la universidad que manda arrancar los carteles del acto antimonárquico de mañana, la misma que nos intentó impedir el referéndum hace 2 años, y el administrador gerente de filosofía me acusa de drogadicta. La normalidad democrática de la UAM”, ha escrito la estudiante Irene Olano de la agrupación Contracorriente, acosada por el administrador en Twitter.

El inaceptable proceder de Ángel Cebollero está siendo rechazado rotundamente por estudiantes y asociaciones estudiantiles de la universidad, exigiendo que las autoridades de la UAM tomen cartas en el asunto e incluso pidiendo la dimisión del administrador.

A pesar de los ataques y la censura, la concentración antimonárquica planificada para este jueves en el campus de Cantoblanco tendrá lugar a las 14 horas. La asamblea y las asociaciones estudiantiles impulsoras del acto llaman a todas y todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad que defiendan la libertad de expresión a que participen de la acción.


UAM /