Redacción •  Actualidad •  24/11/2020

El sindicato estudiantil llama a la comunidad educativa murciana a participar del 25N

María, portavoz de FAE, ha señalado que: “cada día son más las mujeres víctimas de esta violencia que engloba maltratos tanto físicos como verbales que van dejando huella en cada una de ellas de forma casi permanente.” El sindicato llama la atención sobre las reivindicaciones feministas y estudiantiles así como los motivos para acudir a la manifestación convocada para el 25N.

El sindicato estudiantil llama a la comunidad educativa murciana a participar del 25N

Desde el Frente de Acción Estudiantil (FAE) se llama a la participación de todo el estudiantado al bloque unitario en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista Obrera (AFO) con motivo del 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles a las 18:30h en la Avenida de la Libertad.

María, portavoz de FAE, ha señalado que: “cada día son más las mujeres víctimas de esta violencia que engloba maltratos tanto físicos como verbales que van dejando huella en cada una de ellas de forma casi permanente. Todo esto bajo un sistema que no las ampara en absoluto y que las hace vivir con miedo.”

Se hace un llamamiento a las compañeras y los compañeros de la Región de Murcia a asistir y participar en el bloque en este día tan fundamental para la concienciación sobre la violencia de género, siendo esta un problema sistematizado cuyas cifras suben cada día. “Ahora más que nunca, afirman desde FAE, las mujeres se han visto obligadas a convivir con sus maltratadores durante esta pandemia mundial a la que nos hemos enfrentado, mientras eran expulsadas de sus centros de estudio y despedidas de sus trabajos. Todo esto, sin que se dieran, desde el gobierno y las instituciones, soluciones reales en las que apoyarse.” Durante los meses de pandemia, la violencia de género se ha incrementado en la Región al mismo tiempo que las llamadas para pedir ayuda han disminuido, coaccionadas las mujeres al estar encerradas con sus agresores.

Además, hacen hincapié en que “la violencia de género no es igual para todas las mujeres. Son las estudiantes más precarizadas las que se enfrentan a triples jornadas en las que tienen que hacerse cargo de las tareas de cuidados a la vez que estudian y trabajan. Las que tienen que hacerse valer en condiciones desiguales a sus compañeros de clase; las que se enfrentan al acoso y los abusos machistas en las aulas. Son las que están relegadas a estudios relacionados con los cuidados porque la sociedad las empuja a mantener esas dinámicas reproductivas.”

Es por ello que desde el Frente de Acción Estudiantil se reivindica:

  • Una educación por y para las mujeres trabajadoras o de familias trabajadoras.

  • Un plan de estudios para la erradicación del machismo y de su violencia en las aulas, sea física, verbal o psicológica.

  • Combatir la invisibilización de la mujer en las disciplinas educativas, especialmente de las mujeres racializadas y no occidentales.

  • Un plan para acabar con la división por géneros que se producen en los itinerarios académicos. Siendo el ámbito tecnológico copado por hombres, mientras que las mujeres son relegadas a aquellos relacionados con los cuidados y las humanidades.

  • Planes de estudios concretos que tengan como objetivo la flexibilidad de horarios, fechas, etc. para que las mujeres que estudian, cuidan a niños o mayores y trabajan sean capaces de conciliar sus estudios con el trabajo reproductivo.

  • Un plan de educación afectivo-sexual obligatorio y completo, sin pines parentales, que eduque a niños, niñas y adolescentes en relaciones afectivo-sexuales sanas basadas en el consentimiento, la igualdad y el respeto, y que rompa con la normatividad cisheterosexual.

Es por todo esto que animan a salir a las calles y a luchar por las que fueron víctimas, las que lo están siendo y las que lo serán.

¡No nos vamos a quedar calladas!

¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!

*FAE (Frente de Acción Estudiantil) de Murcia se define como una organización de ámbito estudiantil, anticapitalista y de clase. Por ello, también tiene valores feministas, antifascistas y democráticos, teniendo siempre como objetivo principal el luchar por los derechos de las estudiantes de clase obrera y la mejora de las condiciones de vida de las mismas. Nacido en 2012 al calor de las movilizaciones contra Bolonia, el Frente de Acción Estudiantil nunca ha dejado de luchar por los derechos de las estudiantes.


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /