PGAS •  Redacción •  Actualidad •  24/11/2019

Adelante Sevilla exige que el Plan Director del Arbolado sea público y que se contemple una fase de alegaciones para mejorarlo

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, reprocha al gobierno municipal que “hasta el momento solo se ha hecho público un resumen del documento y todavía desconocemos cómo va a ser tramitado”.

Adelante Sevilla exige que el Plan Director del Arbolado sea público y que se contemple una fase de alegaciones para mejorarlo

Adelante Sevilla quiere que el gobierno municipal haga público el Plan Director del Arbolado de Sevilla y que abra una fase de alegaciones para que colectivos ciudadanos y ecologistas puedan hacer aportaciones y mejorarlo. Así lo ha reclamado hoy Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, quien, pese a que en la web municipal solo se ha publicado un resumen del Plan, sí ha podido acceder y consultar el documento completo. González Rojas cree que “es una buena noticia que, cuatro años después de comprometerse a ello, por fin el gobierno municipal haya desarrollado un Plan Director del Arbolado”. Sin embargo, el edil apunta que “aunque se trata de un buen documento de partida, creemos que existe un amplio margen para mejorarlo”.

González Rojas considera “positivo que el Plan Director recoja directrices para la protección del arbolado cuando tienen lugar obras, para la selección de especies y para la ocupación del espacio, lo que se trata de un significativo avance”. No obstante, el edil de Adelante lamenta que “el nuevo documento no supone ningún avance en lo que se refiere al protocolo para los apeos y para la evaluación del riesgo” y advierte que “de aprobarse tal y como actualmente está, se seguirá dando carta blanca a los arboricidios que ya hemos padecido en Sevilla”.

El edil de Adelante Sevilla cree que “ha habido y hay una falta de transparencia evidente cuando, pese a que el gobierno municipal vende a bombo y plantillo las bondades del nuevo plan, en la web municipal apenas se ha publicado un resumen”. González Rojas explica además que “para poder acceder al documento completo Adelante Sevilla ha tenido que solicitarlo en reiteradas ocasiones y la Junta de Gobierno municipal ha tenido incluso que alargar hasta en dos ocasiones el plazo de entrega concedido a la empresa que lo ha redactado”. Por ello, Daniel González Rojas exige “que se haga público el Plan Director del Arbolado al completo, tanto la memoria como todos los anexos, para que los grupos políticos de la oposición, los colectivos ciudadanos que defienden nuestro arbolado y el conjunto de la sociedad sevillana tengan acceso al mismo”.

El portavoz adjunto de Adelante en el consistorio sevillano ha lamentado “que el gobierno municipal se haya intentado aprovechar del nombre y de la reputación de Ecologistas en Acción, que recientemente ha tenido que negar que se le haya permitido participar en la elaboración del Plan Director del Arbolado de Sevilla, tal y como el propio Juan Espadas afirmó públicamente sin ningún tipo de pudor”. González Rojas se ha sumado a la petición realizada por Ecologistas en Acción, que reclama “un periódico de observación pública para que se puedan formular observaciones, sugerencias y alegaciones”.

“Para elaborar el Plan Director del Arbolado que nuestra ciudad necesita hay que contar con la voz de aquellos colectivos que más saben y mejor han defendido nuestro patrimonio arbóreo”, ha sentenciado González Rojas, para quien defiende además que “por higiene democrática, tras la necesaria fase de alegaciones, el Plan Director debería debatirse y aprobarse definitivamente en el pleno municipal, para que de verdad sea una herramienta útil que permita cuidar y proteger los árboles de nuestra ciudad”.


arbolado /  medio ambiente /  política municipal /  Sevilla /