Redacción •  Actualidad •  24/09/2016

IU reclama al Gobierno que “modifique la legislación laboral” y acabe con la discriminación en las indemnizaciones de trabajadores temporales

La diputada Isabel Salud pide información por escrito al Ejecutivo en funciones y denuncia el “oportunismo político y empresarial de algunos que interpretan este fallo judicial como ‘fórmula mágica’ para tratar de igualar a la baja los cada vez más mermados derechos laborales”

IU reclama al Gobierno que “modifique la legislación laboral” y acabe con la discriminación en las indemnizaciones de trabajadores temporales

 La diputada de Izquierda Unida en el Congreso Isabel Salud reclama al Gobierno en funciones que “modifique la actual legislación laboral para acabar con la discriminación que sufren los trabajadores y las trabajadoras temporales”, al cobrar una indemnización por despido (12 días) inferior a la de los fijos (20 días).

Tras las tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideran que la legislación española es discriminatoria hacia el empleo temporal, Salud estima que “deben considerarse como un claro punto de partida para abordar unas reformas imprescindibles, lo que no aparca en absoluto la conocida posición de Izquierda Unida de seguir apostando por la derogación total de la nefasta reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012”   

Frente a otras interpretaciones interesadas, la diputada de IU entiende que las decisiones del TJUE conocidas recientemente sí abren la vía para que los tribunales españoles “reconozcan también a lo/as trabajadore/as con contratos temporales una indemnización por despido de 20 días”. Al mismo tiempo, denuncia el “oportunismo político y empresarial de algunos que interpretan este fallo judicial como ‘fórmula mágica’ para tratar de igualar a la baja los cada vez más mermados derechos laborales”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce también los mismos derechos al personal funcionario cuando termina su relación e, incluso, acepta su condición de personal indefinido, no fijo, cuando el contrato fuera abusivo. Denuncia el excesivo encadenamiento de contratos temporales, emplazando a los tribunales a que actúen para que un puesto fijo se cubra por un contrato fijo.

Isabel Salud considera que “no hay excusa” para que de forma inmediata se inicie la reforma del Estatuto de los Trabajadores, así como de toda aquella legislación afectada para adecuarla al mandato del tribunal europeo. De la misma forma, tacha de “históricas” las sentencias y celebra que “den la razón a sindicatos y a la clase trabajadora en sus luchas y reivindicaciones”.

La parlamentaria de IU se compromete también a impulsar en el Congreso todas aquellas iniciativas encaminadas a conseguir estos cambios en la legislación laboral. De hecho, Salud ha registrado ya una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo en funciones en la que plantea “¿Qué pasos piensa dar el Gobierno para adaptar nuestra legislación a estas sentencias, evitando así que sea discriminatoria para los trabajadores y las trabajadoras temporales?”

Al tiempo, pide que informe sobre “¿Qué plazos maneja el Gobierno para hacer efectiva esta reforma legislativa?”


IU /  Reforma laboral /  temporalidad /