Redacción •  Actualidad •  24/08/2022

La multiplicación de proyectos fotovoltaicos amenaza la supervivencia de las aves esteparias en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, todavía alberga, junto a regiones limítrofes de Guadalajara y Toledo, poblaciones importantes de aves esteparias amenazadas como el sisón, la avutarda, las gangas ibérica y ortega, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y la carraca europea. Estas especies se encuentran en grave regresión debido a la pérdida de hábitat por la intensificación agrícola. La ocupación del territorio por la multiplicación de megaproyectos de energías renovables supone una amenaza añadida que puede terminar con las poblaciones restantes.

La multiplicación de proyectos fotovoltaicos amenaza la supervivencia de las aves esteparias en la Comunidad de Madrid

La instalación de la gran mayoría de las más de 80 proyectos de energía solar fotovoltáica tramitadas en la región madrileña y áreas adyacentes de las provincias de Toledo y Guadalajara, se proyecta sobre cultivos tradicionales de secano, en muchos casos con presencia comprobada de estas especies de aves.

Las aves asociadas a sistemas agrícolas tradicionales han sufrido una disminución poblacional alarmante en las dos últimas décadas en toda España. La causa principal de este declive tan marcado es la pérdida de calidad del hábitat y la disminución de recursos tróficos por la intensificación agrícola. Esta ha conllevado la pérdida de áreas de vegetación natural y la homogeneización del paisaje, el uso masivo de agroquímicos o la transformación de cultivos de secanos en regadíos entre otros factores que afectan negativamente a estas aves.

El caso más preocupante es el del sisón común, que ha sufrido un declive del 76,2% entre 1998 y 2017, lo que ha motivado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) haya incluido la especie, tras la petición de SEO-BirdLife, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de “Peligro de Extinción”. Esta situación se ha recogido en la reciente publicación de la Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agrarios y esteparios de España.

Situación en la Comunidad de Madrid

Aunque la Comunidad de Madrid no ha sido una excepción en cuanto a la pérdida de población de estas especies, aún mantiene zonas extensas de cultivos de secano, muchas compartidas con las provincias de Toledo y Guadalajara. Estas zonas conservan poblaciones importantes de especies como el sisón, la avutarda, las gangas ibérica y ortega, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y la carraca europea, incluídas en los listados nacional y regionales de especies amenazadas.

Sin embargo, la insuficiente designación de espacios de Red Natura 2000 por parte de las administraciones públicas en España, reconocida por la Comisión Europea, afecta especialmente a las aves amenazadas ligadas a medios agrícolas esteparios tradicionales. Por ello, muchas áreas importantes para su conservación carecen de figuras de protección. Esto ocurre en la Comunidad de Madrid en zonas como la Alcarria de Alcalá entre Campo Real y Valdilecha, las estepas de Valdemoro y Torrejón de Velasco, en las comarcas de la Campiña del Henares en torno a Uceda en Guadalajara, y de La Sagra en el norte de Toledo.

La ocupación del territorio por infraestructuras de producción de energías renovables se une a las amenazas previas y en algunas zonas podría suponer la puntilla definitiva para estas especies de aves, provocando su desaparición local. En la Comunidad de Madrid los proyectos de plantas solares fotovoltaicas se concentran en áreas con grandes extensiones de cultivos de secano donde subsisten las últimas poblaciones madrileñas de sisón, avutarda o aguilucho cenizo.

Según la Guía metodológica para la valoración de repercusiones de las instalaciones solares sobre especies de avifauna esteparia, publicada por el MITERD, los impactos de las plantas fotovoltaicas sobre la avifauna esteparia se producen por destrucción, fragmentación y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno debido a la propia instalación pero también al vallado perimetral y a las instalaciones accesorias necesarias. A esto hay que sumarle la multiplicación de tendidos eléctricos que suponen un riesgo elevado de colisión y son una causa de mortalidad importante para varias especies. Tanto esta publicación como la reciente Estrategia para la conservación de las aves esteparias recomiendan no instalar plantas solares ni eólicas en zonas importantes para estas especies.

Zonas de aves esteparias más afectadas

Actualmente se están tramitando 87 proyectos de energías renovables que afectan al territorio de la Comunidad de Madrid. 35 son plantas fotovoltaicas que se localizan íntegramente en suelo madrileño y, otros 50 se comparten con las provincias de Toledo y Guadalajara. Además hay dos proyectos, uno fotovoltaico y otro eólico que se comparte con Castilla y León, en concreto con la provincia de Ávila. En ambos casos el tendido eléctrico de alta tensión discurre por la Sierra de Guadarrama.

De los proyectos que se desarrollan en la mitad sur de la región, los más preocupantes son:

  • En la Alcarria de Alcalá hay cinco proyectos de plantas fotovoltaicas que suman 2.086 hectáreas más cinco proyectos en Castilla-La Mancha que el tendido eléctrico de alta tensión atraviesa esta zona.
  • En el noreste de la Comunidad entre Torrelaguna (Madrid) y Uceda (Guadalajara) hay seis proyectos de plantas fotovoltaicas con una superficie de 1.543 hectáreas.

Muchos de los proyectos de ambas regiones afectan a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) 74 Talamanca-Camarma y 75 Alcarria de Alcalá y se encuentran adyacentes a la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”, espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

  • En la zona de Valdemoro-Torrejón de Velasco se tramitan dos grandes proyectos que suman 2.257 hectáreas en el entorno de la IBA 393 Torrejón de Velasco – Secanos de Valdemoro , además de cinco proyectos cuyas líneas de alta tensión atraviesan la zona.
  • En el norte de la Sagra, continuación de la IBA 393 en Toledo, se proyectan 25 proyectos de grandes dimensiones y otros menores.
  • En la zona norte de la Mesa de Ocaña, en la provincia de Toledo, se están proyectando varias plantas. Dos de ellas, con una superficie de en torno a 1.100 hectáreas, afectan especialmente a la ZEC “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Carrizales y Sotos de Aranjuez”, por las líneas eléctricas de evacuación que la atraviesan y por la propia proximidad de las plantas, ocupando una zona con una población de avutarda compartida entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid considera que no debe darse luz verde por parte del MITERD ni de las Comunidades Autónomas a la instalación de plantas fotovoltaicas en áreas con presencia comprobada de aves esteparias amenazadas como el sisón común, la avutarda, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y la carraca europea.

Para la organización ecologista, tanto el MITERD como La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha deben actualizar sus catálogos de especies amenazadas y elaborar planes de conservación y recuperación de estas especies que incorporen medidas para la protección y mejora de sus hábitats. Además es necesario ordenar el desarrollo y la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio. Debe responder a un objetivo real de sustitución de las energías procedentes de combustibles fósiles y energía nuclear y no a intereses especulativos.


aves /  parque fotovoltaico /