Redacción •  Actualidad •  24/08/2021

Adelante Andalucía exige a la Junta que tome medidas ante la primera muerte por el virus del Nilo

Adelante Andalucía ha denunciado la responsabilidad del Gobierno andaluz tras el primer fallecimiento en Andalucía causado por el virus del Nilo tras un año desde su aparición y ha criticado que la respuesta a la alerta sanitaria por parte de la Junta ha sido tibia e insuficiente.

Adelante Andalucía exige a la Junta que tome medidas ante la primera muerte por el virus del Nilo

Desde la formación andaluza han destacado la implicación de los ayuntamientos de las zonas afectadas en contraste con la respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla que ha sido “tardía, vaga, improvisada y sin implicación alguna de su parte”.

La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha anunciado que pedirá explicaciones al Consejo de Salud y al Gobierno para que respondan sobre el supuesto control a largo plazo que iban a hacer desde hace un año. Mora se pregunta cuándo comenzarán las actuaciones de emergencia porque “es obvio que la afirmaciones del año pasado del Consejero de Salud de que no harían actuaciones aisladas sino una estrategia preventiva permanente con una planificación a largo plazo en los siguientes años ha resultado ser falsa”. Añade que lo grave de este despropósito político es que “hablamos de consecuencias en vidas humanas”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Coria del Río, Juan Bizcocho, ha explicado que «las familias afectadas y el resto de ciudadanos nos sentimos impotentes y engañados, no entendemos como es posible que después de un año de promesas y humo, volvamos a tener que lamentar otra muerte, estaban avisados, hay informes del CSIC donde se alertaba de los valores de virus en los mosquitos iguales a 2020 y aún así no se ha actuado sobre los principales focos, las tablas de arroz”. Añade por último que el gobierno andaluz no puede eludir su responsabilidad en este asunto ya que “la prioridad debe ser siempre la salud de los andaluces».


Adelante Andalucía /