Redacción •  Actualidad • 24/08/2020

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible participará en las consultas que el Ministerio de Transición Ecológica

Las plataformas ciudadanas por el tren llevan años tratando de conocerla actividad planificadora del Ministerio de Transporte, sin lograr obtener de los anteriores gobiernos de España la información suficiente respecto a las actividades relacionadas con la planificación elaborada en colaboración con la Comisión Europea, y relativa a la conformación de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, y por tanto española.

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible participará en las consultas que el Ministerio de Transición Ecológica

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha anunciado que participará en las consultas que el Ministerio de Transición Ecológica ha comenzado esta segunda quincena del mes de agosto de 2020, para efectuar la evaluación ambiental estratégica del borrador de plan sobre la actualización de la infraestructura ferroviaria, que ha sido redactado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Las plataformas ciudadanas por el tren llevan años tratando de conocer la actividad planificadora del Ministerio de Transporte, sin lograr obtener de los anteriores gobiernos de España la información suficiente, respecto a las actividades relacionadas con la planificación elaborada en colaboración con la Comisión Europea, y relativa a la conformación de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, y por tanto española.

Ahora, hasta el final de las consultas, el ocho de octubre de 2020, este movimiento social va a analizar, estudiar y considerar lo expuesto en la
“Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria”, cuyo borrador está sometido a la evaluación ambiental estratégica en este momento. Este análisis se hace de acuerdo con la Ley española 21/2013, donde se establecen las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener
efectos significativos sobre el medio ambiente.

La Coordinadora Estatal efectuará sugerencias a los objetivos de la citada “estrategia indicativa”, es decir a este plan del Gobierno de España;
consideraciones sobre los principales efectos del plan respecto al medio ambiente a escala estratégica; además de comentar la interrelación de esta planificación española con la planificación que está efectuando la Unión Europea, siguiendo lo establecido en el Reglamento (UE) 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, donde no caben las líneas de alta velocidad construidas en España dentro de las características de las líneas constituyentes de la red básica ferroviaria, que han de ser de tráfico mixto, es decir para la circulación de los trenes de personas y trenes de mercancías.


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