Redacción •  Actualidad •  24/07/2018

Antonio Maíllo ve «gaseosos» los resultados de la reunión de Díaz y Sánchez y lamenta que no se haya puesto fecha al acuerdo de financiación

Maíllo ve "gaseosos" los resultados de la reunión de Díaz y Sánchez y lamenta que no se haya puesto fecha al acuerdo de financiación.

Antonio Maíllo ve «gaseosos» los resultados de la reunión de Díaz y Sánchez y lamenta que no se haya puesto fecha al acuerdo de financiación

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que los resultados que Díaz y Sánchez han trasladado tras el encuentro mantenido por ambos son «gaseosos» y ha lamentado que no se haya puesto fecha al acuerdo en el modelo de financiación autonómica. Maíllo ha asegurado que esperaba que «Sánchez se comprometiera a que iba a hacer acuerdo antes de finalizar la legislatura» y ha apuntado que «Andalucía que necesita 4.000 millones de euros más para el marco de financiación que sostenga sanidad, educación y dependencia» y no «un grupo de trabajo que es una patada hacia delante«.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maíllo ha asegurado que «sentimos que no se han producido los acuerdos que deseábamos desde Andalucía», entre otros aspectos porque «la valoración de Susana Díaz no deja claro si los compromisos son firmas y de ejecución concreta».

Maíllo ha recordado que IU planteó a la presidenta de la Junta de Andalucía un decálogo de propuestas a trasladar a Sánchez, y ha apuntado haber echado en falta «un posición del Gobierno respecto a medidas que coartan las políticas autonómicas, como los decretos de recortes en educación y sanidad, el copago de la dependencia que sigue sin cumplirse, la política en materia de agua o algo tan andaluz como Doñana, con un compromiso de paralización del proyecto de almacenamiento de gas».

Con respecto a las inversiones, Maíllo ha declarado que «la traducción de las inversiones son vía presupuestaria y las queremos ver vía presupuestos en 2019» y ha asegurado que, pese a que las intenciones que se han planteado conllevan un compromiso, existe una «falta de concreción y hay que ser muy prudentes para no generar expectativas que siempre se frustran». En última instancia, Maíllo ha reclamdo una modificación presupuestaria para adelantar la inversión de la Algeciras-Bobadilla, que según el portavoz parlamentario de IU es de «urgencia» y no puede esperar a 2020.


Antonio Maíllo /  Susana Díaz /