Redacción •  Actualidad •  04/10/2018

IU pide a Susana Díaz que reconozca la deuda acumulada de la PATRICA y pague a los ayuntamientos lo previsto en la Ley

Maíllo exige al gobierno andaluz "sensibilidad con la infrafinanciación de las corporaciones locales" en la elaboración de los  PGJA 2019.

IU pide a Susana Díaz que reconozca la deuda acumulada de la PATRICA y pague a los ayuntamientos lo previsto en la Ley

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, junto con la parlamentaria de IU Andalucía Inmaculada Nieto, ha reclamado a Susana Díaz el cumplimiento íntegro de la PATRICA con el que se contribuiría – señala Maíllo- «a la generación de 5.500 empleos nuevos» a través de las administraciones locales en este momento de «agujero negro laboral» que viven los ayuntamientos andaluces por, entre otras cuestiones,  la tardanza en la recolección de cosechas y la finalización de los contratos estivales.

En rueda de prensa, Maíllo ha asegurado que el pago de la PATRICA tendría una importante repercusión en empleo y «es falso que argumente Díaz el impago de la misma porque se destine a pagar deudas». En este sentido, el portavoz parlamentario de IU Andalucía ha recordado que la PATRICA son créditos no condicionados y, por tanto, no tienen obligación del pago de la deuda (de las administraciones locales) a Hacienda. Para IU no es razonable que, si la PATRICA se congeló por la reducción del PJA, siga congelada cuando este incrementa.

Por su parte, Inmaculada Nieto se ha referido a la negativa del gobierno andaluz  a ayudar a contrarrestar la infrafinanciación de los ayuntamientos andaluces, progresivamente maltratados en lo económico y cercenados en las competencias de los servicios públicos que facilitan». Así, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU ha calificado de «vital» que los ayuntamientos andaluces puedan intervenir con recursos suficientes en los problemas «que lamentablemente se agravan».

La diputada de IU Andalucía ha apuntado que la PATRICA, fondo incondicionado establecido por ley por la  Junta de Andalucía para garantizar financiación a los ayuntamientos y que estos puedan emplearlo en las cuestiones que mejor consideren, se mantiene congelado desde 2012 a pesar que la propia Ley establece que el fondo debería tener 600 millones de euros al año. Los presupuestos de 2018 carecen de esta partida (120 millones) con los que se debía haber incrementado dicho fondo. 

IU Andalucía ha exigido  al gobierno andaluz «sensibilidad con la infrafinanciación de las corporaciones locales» y ahora,  que se debe estar ultimando las cuentas de 2019, «actualice y cumpla con la ley de la PATRICA y asuma con coherencia  los compromisos legalmente asumidos con los ayuntamientos».

Maíllo y Nieto han anunciado que IU comenzará, por segundo año consecutivo,  una campaña para estudiar la repercusión de la pérdida de esta transferencia anual, «el objetivo – puntualiza Maíllo-  es acumular alianzas de las entidades locales» para que los próximos presupuestos se incorporen «de una vez por todas» los 120 millones de euros y se reconozca, tal y como ha reclamado IU, la deuda acumulada del gobierno andaluz con los ayuntamientos.


Antonio Maíllo /  Inmaculada Nieto /  PATRICA /  Susana Díaz /