Redacción •  Actualidad •  25/05/2018

Maíllo asegura a Díaz que su política agraria “masculiniza” el campo y olvida a los pequeños y medianos agricultores

El portavoz parlamentario y coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha acusado a Susana Díaz de asumir la "lógica neoliberal" de la actual Política Agrícola Común (PAC), ya que su modelo de política agraria "perjudica a Andalucía porque desregulariza los mecanismos de protección, no tiene en cuenta al pequeño y mediano propietario y masculiniza el campo".

Maíllo asegura a Díaz que su política agraria “masculiniza” el campo y olvida a los pequeños y medianos agricultores

En su turno de intervención durante la Sesión de Control a la presidenta de la Junta, Maíllo ha criticado que no se haya resuelto aún la estructura de la propiedad de la tierra y ha apuntando que en el año 2015 8.436 explotaciones concentraban el 54% de la tierra. Analizado el proceso provocado por la PAC, Maíllo ha alertado del proceso de concentración, ya que dos “tercios de la tierra en Andalucía la tienen propiedades de más de 50 hectáreas». Maíllo ha asegurado que el actual modelo de la PAC «perjudica al campo andaluz porque no identifica la propiedad de la tierra con su explotación, porque es injusta con la distribución de ayudas y porque constantemente desregula los mecanismos que tenía de protección».

El portavoz de IU Andalucía se ha referido a la “falta de ayudas a pequeños y medianos agricultores así como a la masculinización del campo, así como a la no presencia de mujeres en el registro de explotaciones con titularidad compartida -cuando el consejero Sánchez Haro, dijo que había cinco- o la expulsión de las mujeres jornaleras cuando las cosechas son escasas». «Las ayudas son injustas por el modelo aplicado», critica Maíllo quien ha acusado a la presidenta de incluir la lógica neoliberal que ha provocado concentración de la tierra.

En cuanto a la negociación de los tratados de libre comercio que afectan a Andalucía, Antonio Maíllo ha apuntado que estos se encuentran alejados de la protección del campo andaluz y de los pequeños y medianos agricultores. «Es un problema de amenaza real» e IU – ha finalizado- trabajará con organizaciones agrarias y los trabajadores y las trabajadoras del campo.

 


agricultura /  Antonio Maíllo /  Política Agrícola Común (PAC) /  Susana Díaz /