Redacción •  Actualidad •  24/04/2020

Izquierda Andalucista reclama un Pacto Autonómico para el s. XXI

Inspirado en el de Antequera de 1978 y apostando por el autogobierno para superar la crisis socio económica. Será elevado a Adelante Andalucía para que llegue a sede parlamentaria.

Izquierda Andalucista reclama un Pacto Autonómico para el s. XXI

La coordinadora nacional de Izquierda Andalucista ha aprobado un documento base como propuesta para la redacción de un Pacto Autonómico del siglo XXI, capaz de aunar esfuerzos parlamentarios y políticos alrededor de la inminente crisis social.

Sobre la base del texto de Antequera firmado por once partidos políticos en 1978 los andalucistas de izquierdas consideran la necesidad de fortalecer el autogobierno ante el peligro de una nueva recentralización de Estado. Precisamente, entienden los andalucistas de izquierdas adscritos a Adelante Andalucía, la crisis es una oportunidad para evaluar y reconsiderar actuaciones que acentúan la dependencia de Andalucía, incrementar la desconcentración interna de nuestra Comunidad e impulsar una economía social, redistributiva y sostenible de la riqueza limitando su dimensión especulativa.

Izquierda Andalucista en su texto remitido al grupo motor de la coalición propone un conjunto de actuaciones -consensuadas y unitarias- tendentes a establecer amplios acuerdos políticos, por encimas de banderas partidistas, como cimientos necesarios para una recuperación social y económica de Andalucía; la cual, pese a haber dado ejemplo en sus semanas de confinamiento, se dispone a sufrir la crisis como uno de los territorios más afectados.

El documento aborda un grupo de iniciativas articuladas en tres niveles: defensa y profundización del marco competencial de autogobierno; reactivación y reorientación económica; así como la promoción social de sectores desfavorecidos.

Tres apartados que, lejos de ser autocomplacientes, implican nuevas demandas políticas al gobierno central, revisión de las políticas sociales y económicas que vienen realizándose desde la Junta e iniciar medidas inéditas e imaginativas para la historia del autogobierno.

Por citar algunas de las contempladas en el documento a estudio: impulsar la reforma fiscal del Estado y del modelo de financiación vigente incrementando la participación de las CCAA en los tributos estatales; reforzar las competencias de las entidades locales en materia de fomento del empleo a través de un renovado Pacto Local Andaluz que aumente las dotaciones de la PATRICA a las CCLL, impulsar la creación e una entidad financiera pública andaluza o propiciar una comisión parlamentaria para revisar la política residencial de mayores y la gestión de las atenciones a la Tercera Edad.


Izquierda Andalucista /