Redacción •  Actualidad •  28/07/2020

Izquierda Andalucista apuesta por un bloque andalucista con capacidad de transformación

Izquierda Andalucista apuesta por la "construcción de un sujeto político propio andaluz capaz de estructurar una mayoría social suficiente para transformar Andalucía". Desde la formación política creen "que la herramienta adecuada a tal fin no es otra que Adelante Andalucía".

Izquierda Andalucista apuesta por un bloque andalucista con capacidad de transformación

Reunida la Comisión Coordinadora Nacional, así como el Consejo Nacional, de Izquierda Andalucista, a fecha 25 de julio de 2020, se han tomado diversas decisiones en relación con la acción, estrategia y línea de la organización.

Primeramente, se tomó la decisión de mantener la apuesta de la organización por la construcción de un sujeto político propio andaluz capaz de estructurar una mayoría social suficiente para transformar Andalucía. Actualmente creemos que la herramienta adecuada a tal fin no es otra que Adelante Andalucía, el proyecto que se encuentra actualmente construyendo Izquierda Andalucista junto a otras fuerzas.

Dados los distintos acontecimientos que han sucedido en relación a Adelante Andalucía, desde Izquierda Andalucista seguimos defendiendo el diálogo y la negociación como forma de resolución de conflictos en el seno de la confluencia., como venimos manifestando desde hace semanas. Queremos construir el proyecto común desde el entendimiento, y también deseamos que ese proyecto común se continúe ampliando con la incorporación de nuevas organizaciones andaluzas que se encuentran a la izquierda del PSOE. Creemos que esta es la única vía para construir esa mayoría social alternativa, un bloque histórico andaluz capaz de transformar nuestra realidad socio-económica.

De igual forma, entendemos que el trabajo político en Andalucía no existe únicamente en el seno de Adelante, y es por ello que se ha propuesto impulsar una Mesa Andalucista que aglutine a todas las fuerzas y organizaciones de la izquierda soberanista que, sea a nivel nacional o municipal, compartan como elementos fundamentales la concepción de Andalucía como marco único de trabajo político, la necesidad de una voz andaluza en todas las instituciones a través de un sujeto político andaluz, de un trabajo conjunto en espacios de colaboración andalucista, así como de la necesidad de un trabajo social y pedagógico que sirva para ampliar la toma de conciencia del pueblo andaluz de su condición para poder cambiar nuestra realidad. Creemos que el próximo acto homenaje a Blas Infante, que tendrá lugar el 8 de agosto en Ronda, es un ejemplo de la tarea que ha de acometer esa Mesa Andalucista: unidad de lucha, de acción y de trabajo para hacer del andalucismo una herramienta efectiva para Andalucía. Los trabajos relativos a la Mesa se iniciarán en los próximos días, y se espera poder convocar una primera reunión en septiembre a más tardar.

En segundo lugar, se tomaron distintas decisiones en el plano interno de la organización. Se aprobó el Reglamento de Organización Interna y el Reglamento de Administración y Finanzas, que habilitan desde su aprobación un nuevo sistema de afiliación y cuotas a afiliados, que dotarán a la organización de una capacidad económica con la que poder profundizar su trabajo y margen de acción.

Andalucía, 27 de julio de 2020


Adelante Andalucía /  Izquierda Andalucista /