Redacción •  Actualidad •  24/01/2023

Estudiantes, sanitarios y otros colectivos se concentran frente a la UCM contra el nombramiento de la presidenta de la CM como «alumna ilustre» al grito «Ayuso non grata»

  • Estudiantes, profesores, trabajadores de la universidad y de la sanidad pública se movilizan para rechazar el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la UCM. Ya han dimitido dos vicerrectores. Los convocantes denuncian el desmantelamiento de la sanidad pública.
Estudiantes, sanitarios y otros colectivos se concentran frente a la UCM contra el nombramiento de la presidenta de la CM como «alumna ilustre» al grito «Ayuso non grata»

Este martes 24, estudiantes, profesores, trabajadores de la universidad y de la sanidad pública se movilizan en repulsa al nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Universidad Complutenses de Madrid. Hasta hoy han dimitido dos vicerrectores tras el anuncio de este nombramiento de Ayuso en plena huelga de los médicos y pediatras de la Atención Primaria y tras la gravísima gestión de las residencias de mayores madrileñas durante la pandemia.

Cientos de estudiantes, que han confluido con sanitarios de la pública y otros ciudadanos, se concentran desde las diez de la mañana frente a Ciencias de la Información al grito de «Ayuso non grata» o «el que no bote, policía nacional».

«Arranca la movilización contra el nombramiento de Díaz Ayuso como Alumna Ilustre en la UCM. No vamos a tolerar que la madre de los recortes en los servicios públicos sea condecorada en ninguna Universidad pública. ¡No en nuestro nombre! ¡Viva la lucha de las sanitarias!». Desde el colectivo de estudiantes informan de que la Universidad «ha amanecido colapsada» por la policía, que «ha tomado el campus para reprimir una propuesta pacifica contra el nombramiento de Ayuso como Ilustre» impidiendo el acceso a muchos estudiantes a la facultad. En la concentración pueden leerse pancartas con lemas como «No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata ¡Viva la lucha de las sanitarias» donde se denuncia el desmantelamiento de la sanidad pública, el caos en la atención primaria, y la progresiva privatización paralela.

Junto a las organizaciones Contracorriente y Pan y Rosas, alumnos adscritos al Sindicato de Estudiantes de Madrid, quienes manifiestan sin medias tintas en un comunicado que «Díaz Ayuso es una fascista y una criminal», y que «todo el mundo lo sabe». También engrosan la concentración otros colectivos como las Mareas Blanca y Verde, la Plataforma por la Educación Primaria Pública, del MATS, Taxi en Lucha, trabajadores del 061 en huelga, COESPE, organizaciones de pensionistas, etc.

Isabel Díaz Ayuso respondió ayer a los concentrados desde el programa de Antena 3 Espejo Público argumentando que ella «representa a todos los madrileños», que estará ahí «a pesar de la dificultad» y que las protestas «le demuestran la intolerancia de algunos y como se creen que se pueden adueñar del debate público […] donde solo unos pueden ir a programas de televisión».

Comunicado Contracorriente: Ayuso Non Grata: “las ilustres son las sanitarias”

El nombramiento de Ayuso como alumna ilustre por el rector de la UCM en plena huelga de los médicos y pediatras de la Atención Primaria ha provocado mucho malestar. El rechazo a esta decisión está siendo unánime entre sanitarios, organizaciones sindicales y estudiantiles, docentes, estudiantes y trabajadores. Muchos ya han manifestado que sus quejas no se van a quedar en las redes sociales, por lo que este 24 de enero confluyen en una jornada de lucha en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, donde tiene lugar el nombramiento. La concentración arranca a las 10 en la entrada principal de la facultad y se prolongará durante la mañana, a lo largo de la cual los estudiantes, profesores y sanitarios expresarán sus demandas.

No sólo se movilizan por el repudio a Ayuso.  También, como aparece en los carteles de la convocatoria, para expresar la solidaridad de docentes y estudiantes con la huelga de Atención Primaria, en defensa de la sanidad pública y contra las políticas privatizadoras. “Este nombramiento es un insulto para todas las trabajadoras sanitarias que se dejaron la vida durante la pandemia” asegura Natalia Lago, representante estudiantil de la UCM e integrante de la agrupación Pan y Rosas – Contracorriente. 

Natalia Lago es una de las convocantes a esta concentración para rechazar el nombramiento decidido por el rector de la UCM. Otras organizaciones como CGT, el sindicato Mats, Amyts, CCOO y otras asociaciones han mostrado su rechazo. La semana pasada una nutrida asamblea de sanitarios, docentes y estudiantes convocaba esta jornada de lucha.

Hace unos días, la platilla del SUMMA 112 anunciaba que también salía a la huelga, y a lo largo de este lunes se hacía pública la convocatoria de tres jornadas de huelga de los trabajadores de urgencias extrahospitalarias. “Para nosotras, Ayuso es Non Grata en la Universidad pública. Las únicas ilustres son las sanitarias”, afirma Lago.

La representante estudiantil de la UCM responde directamente a los dichos de Díaz Ayuso en la tarde del lunes: “Ayuso dice que somos intolerantes por hacer esta protesta. Lo que somos es intolerantes con la destrucción de la sanidad pública. No toleramos que se haya dejado morir a nuestros abuelos en las residencias, un crimen social del cual Ayuso es responsable directa. Por eso nos movilizamos.”

Bajo el lema «¡No en nuestro nombre! ¡Ayuso persona non grata! ¡Viva la lucha de las sanitarias!» los convocantes llaman a pelar contra este intento de blanquear la imagen de Ayuso por parte de la Complutense, y animan a todo el mundo a manifestarse en solidaridad, también, con la huelga de la sanidad pública.

Los profesores también han mostrado su total descontento. El miércoles de la semana pasada entregaron al rector más de 1200 firmas en las que los docentes e investigadores se oponían a la decisión de Goyache. El jueves estudiantes y trabajadores de la sección sindical de CGT se concentraron frente a odontología, donde se encontraba el rector. “Su política es la de la creación continua de universidades privadas, la del deterioro de la universidad pública y convertirlas en chiringuitos” declaraba en un video la CGT. La misma semana una encuesta on-line ha sido firmada por otras 1500 personas que repudian el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre. 

La catedrática de Física de la Tierra Belén Rodríguez Fonseca y más de 120 profesores y científicos han declarado que el nombramiento es intolerable, especialmente con una figura política que usa su posición para hacer “declaraciones en contra de la lucha contra el cambio climático”. Eva Aladro, catedrática de Teoría de la Información, denunciaba que el nombramiento “no lo hemos votado”. Y se sumaba a la protesta afirmando que “Ayuso hace declaraciones antiacadémicas”.

La designación de Ayuso, tomada directamente por el rector de la UCM Joaquín Goyache, se ha transformado en su peor pesadilla. Como consecuencia del nombramiento el equipo de gobierno de la UCM se ha fracturado y ya han dimitido dos vicerrectores: Juan Carlos Doadrio (de Relaciones Institucionales) y José Ignacio López (de Política Económica), los dos afines al PP. 

Este martes, el clima en Madrid estará helado, pero en las cercanías de la UCM se espera más caliente. 


Isabel Díaz Ayuso /