Granma •  Actualidad •  24/01/2018

Cuba nomina y apuesta por los candidatos del pueblo

Durante las sesiones extraordinarias de las 168 asambleas municipales del Poder Popular se aprobaron, en un ejercicio democrático y de todo el pueblo, las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, como otro escaño en el proceso de elecciones generales en Cuba, que culminará el venidero 19 de abril.

Cuba nomina y apuesta por los candidatos del pueblo

Durante las sesiones extraordinarias de las 168 asambleas municipales del Poder Popular se aprobaron, en un ejercicio democrático y de todo el pueblo, las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, como otro escaño en el proceso de elecciones generales en Cuba, que culminará el venidero 19 de abril.

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue nominado hoy candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar en el cine Los Andes, de Mayarí Arriba.

La aprobación del General de Ejército fue apoyada de forma unánime por los 79 delegados electos por el pueblo santiaguero en sus respectivas circunscripciones.

Otros valiosos compañeros y compañeras en esas serranías, con una destacada trayectoria revolucionaria y laboral, fueron elegidos como candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Por su parte, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue nominado candidato a diputado a la ANPP por el distrito electoral número 2 del municipio de Guantánamo.

En sesión extraordinaria de las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular de la provincia de Guantánamo fueron nominados en total 75 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y 31 diputados al Parlamento, los que a partir de ahora intercambiarán con los electores en los barrios, centros laborales y estudiantiles, cooperativas y unidades militares.

Este proceso constituye una expresión del compromiso de nuestro pueblo con los líderes de la generación histórica que hizo la Revolución, señaló este domingo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido participó en la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, en Villa Clara, territorio en el que quedaron elegidos los 25 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y los 12 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre quienes él resultó uno de los nominados.

En la candidatura presentada están personas que hemos visto crecer como seres humanos y en las responsabilidades que han desempeñado, y están compañeros que han dedicado su vida a la Revolución; e impacta también que haya muchos jóvenes nacidos después del 1ro. de enero de 1959, con lo cual se logra una composición de hombres y mujeres de pueblo, en quienes este confía para que los represente, expresó Díaz-Canel.

Para Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, la próxima legislatura del Parlamento cubano tendrá una alta responsabilidad en la continuidad del desarrollo del modelo económico y social en el momento histórico que vive el país.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido participó en la primera reunión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo, en La Habana, en la que se le ratificó como candidato a diputado a la ANPP por ese municipio.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea de Manzanillo se aprobaron 13 candidatos a delegados del Gobierno en Granma, mientras que se seleccionaron seis diputados a la ANPP.

En Las Tunas, luego de un exhaustivo trabajo de las Comisiones de Candidatura a nivel provincial y municipal, «resultaron nominados 27 candidatos para integrar el Parlamento, de los cuales seis son de ascendencia nacional, ocho de ascendencia provincial y 13 de la base. En el caso de la Asamblea Provincial fueron 75 los candidatos», explicó a Granma Elena Chagues Leyva, presidenta de la Comisión de Candidaturas en la provincia.

Conforman las propuestas de candidatos a diputados aprobadas de las 14 asambleas municipales del Poder Popular  de Holguín, una mezcla de jóvenes, trabajadores, campesinos y miembros de las diferentes instituciones.

En el caso de los candidatos a la Asamblea Provincial, predomina la presencia de la mujer, además de que integralmente el 78 % de los 103 nominados tiene vencido el nivel de la enseñanza superior.

Por su parte, en Camagüey, entre los nominados figuran maestros, médicos, juristas, obreros, campesinos, estudiantes, combatientes, periodistas, artistas, investigadores, dirigentes e innovadores, todos con méritos y resultados relevantes en sus respectivas profesiones y, sobre todo, compromiso de servicio al pueblo.

A partir de una cantera inicial de 929 personas propuestas en los plenos de las organizaciones de masa, la comisión municipal de candidatura en ese territorio, presentó ante la sesión extraordinaria del órgano local de gobierno una selección de 33 precandidatos a delegados provinciales y 16 diputados a la Asamblea Nacional.

«Esta Revolución es tan grande que aquí vemos, en igualdad de condiciones, a un ministro y a una estudiante de preuniversitario», expresó el delegado Ángel Aguilera, del consejo popular América Latina, de esta ciudad, al argumentar su conformidad con las propuestas presentadas.

Desde Ciego de Ávila, Jorge Luis Delgado, delegado por varios mandatos en la ciudad capital de esta provincia, aseguró que quienes resulten electos en marzo tendrán la altísima responsabilidad, por un periodo de cinco años, de velar porque se cumplan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, concretados en el trabajo de las entidades y organismos.

Mientras en Sancti Spíritus, luego de un extenso y exhaustivo proceso de consultas, las ocho asambleas municipales respaldaron las propuestas de 25 candidatos a diputados y los 76 a delegados a la Asamblea Provincial.

Delegados de base del Poder Popular, campesinos, trabajadores del sector productivo, representantes del movimiento obrero, dirigentes políticos y administrativos, educadores e intelectuales figuran entre los candidatos nominados, todos salidos de una amplia cantera donde igualmente abundaban la entrega al trabajo y la preparación profesional.

En la sesión extraordinaria de las asambleas municipales del Poder Popular de la provincia de Cienfuegos se nominaron un total de 75 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y 23 a diputados a la Asamblea Nacional.  

Por su parte, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de la provincia de Matanzas nominaron los 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y 42 al Parlamento cubano.

José Joaquín Pérez Ortiz, presidente de la Comisión de Candidaturas en el territorio, realzó las cualidades políticas de cada uno de los integrantes de las 13 candidaturas decididas este domingo en sesiones extraordinarias de las asambleas municipales,  en las cuales el 40 % son mujeres y están representados todos los sectores de la sociedad matancera.

Las comisiones de los 11 municipios de Mayabeque también iniciaron este domingo las actividades de la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018.

En Güines, municipio de ese territorio, se seleccionó a los candidatos a delegados a las Asambleas Provincial y Nacional del Poder Popular con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, propuesto candidato a diputado al Parlamento cubano.

Desde Artemisa fueron nominados los 26 candidatos a diputados y los 75 a delegados, con un 96,28 % de asistencia. A partir de este lunes se comienzan a divulgar las biografías en las 672 circunscripciones de la provincia, así como en determinados centros laborales.

El doctor en Ciencias Efraín Echevarría, uno de los 75 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial de Pinar del Río, aseveró que este proceso es un ejemplo de democracia, que muestra la unidad del pueblo cubano.
Los delegados a la asamblea municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud nominaron a los cuatro candidatos a diputados que los representarán en el Parlamento.

Este territorio, por su característica insular, tiene como máxima figura gubernamental a una Asamblea Municipal del Poder Popular, de ahí que este domingo, a diferencia de los demás municipios del país, solo aprobó la candidatura para diputados a la ANPP, aclararon funcionarios.

De esa forma, y a través de la publicación de sus fotos y biografías, y en sus próximos intercambios con los electores, el pueblo conocerá su trayectoria y cualidades, de cara a las elecciones del próximo 11 de marzo.

 


Cuba /