Redacción •  Actualidad •  23/12/2022

PACMA exige al Ayuntamiento de Chipiona que actúe ante el atropello intencionado de un perro por la Policía Local

El Partido Animalista PACMA ha condenado públicamente el atropello presuntamente intencionado de una perra en las afueras de su vivienda en Chipiona (Cádiz) por parte de una patrulla de la Policía Local en un todoterreno, y ha exigido al Ayuntamiento que investigue el incidente para pedir responsabilidades.

PACMA exige al Ayuntamiento de Chipiona que actúe ante el atropello intencionado de un perro por la Policía Local

Cádiz, 23 de diciembre de 2022 – El atropello tuvo lugar durante la tarde de este miércoles 21 de diciembre. En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se aprecia cómo un vehículo de la Policía Local colisiona, sin hacer ademán de frenar, contra un perro de considerable tamaño que se encontraba en el borde de la carretera. El animal es arrastrado unos 10 metros. Los agentes, segundos más tarde, detienen el vehículo y se bajan para, desde la distancia, valorar el estado del animal. Sin acercarse, y pudiendo observar la necesidad de auxilio del perro, que yacía tumbado convulsionando, suben de nuevo al vehículo y se marchan tras un minuto. 

Los hechos han sido relatados por la propietaria a través de su cuenta de Facebook, en la que se asegura que la colisión fue buscada. Fuentes cercanas han extendido el rumor de que el animal en cuestión habría mordido a una persona anteriormente, y relacionan el incidente directamente con su muerte. PACMA no ha podido confirmar la veracidad de estas afirmaciones.  

El Partido Animalista pide explicaciones al Ayuntamiento de Chipiona, responsable del cuerpo de la Policía Local, no solo por el atropello sino por la ausencia de socorro que se observa en el vídeo difundido. “Durante casi dos minutos que dura la grabación, la perra agoniza tumbada y cabeceando mientras dos agentes la observan desde lejos hasta que deja de moverse» explican. Por su parte, el cuerpo de policía ha emitido un comunicado en sus redes sociales tratando de aclarar lo sucedido y excusándose en un servicio de emergencia para el que dicha patrulla había sido requerido, desmintiendo que la colisión fuese intencionada y justificando la falta de socorro con la emergencia de la llamada. En dicha publicación han vetado los comentarios.  

Sin embargo, desde PACMA redundan en la “falta de sentido” de estas declaraciones, ya que los agentes sí que llegan a bajarse del todoterreno y observar durante casi un minuto al animal, tiempo que, explican, “no habrían tenido si realmente acudían a un servicio con tal premura, llevándose todo lo que había por delante». La cámara capta cómo las dos personas que viajaban en el vehículo se quedan apoyados en el mismo durante la mitad de la grabación observando al animal cabecear.  

Responsabilidades 

Desde PACMA exigen tanto al Consistorio como a la Policía Local que ofrezcan disculpas públicas por lo ocurrido y que inicien un expediente de investigación para esclarecer la razón que llevó a dos agentes de la autoridad atropellar, omitir el socorro y matar a una perra. “Pedimos que se depuren responsabilidades inmediatamente y que, quien tenga que responder por esto, ofrezca explicaciones y asuma la carga de sus actos”. Concluyen apuntando que las fuerzas de seguridad “están para proteger a la ciudadanía, a los animales y al entorno» y no para que estos tengan que protegerse de ellas.


PACMA /