Redacción •  Actualidad •  23/12/2021

CCOO, UGT, CGT y Sindicato Libre intensifican movilizaciones y jornadas de huelga en todo el Estado ante el desmantelamiento de Correos

  • CCOO y UGT denuncian que, de la noche a la mañana, en decenas de carterías (unidades de reparto) de Correos, la empresa, con nocturnidad y alevosía ha cambiado la organización del servicio, retirando el mobiliario y provocando que los carteros/as clasifiquen los envíos en el suelo. Convocan huelga general los días 5, 7 y 12 de enero contra el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y recorte de plantilla.
  • CGT mantiene y secunda huelgas, paros, concentraciones a la puerta de las unidades, pasacalles, asambleas… todo tipo de formas de decir que esto se ha acabado.
  • El Sindicato Libre convoca huelga en reparto para los días 7, 10 y 11 de enero de 2022 en todo el Estado.
CCOO, UGT, CGT y Sindicato Libre intensifican movilizaciones y jornadas de huelga en todo el Estado ante el desmantelamiento de Correos

Comunicado CCOO y UGT

El nuevo modelo conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público para dejar paso (como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento) a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores/as subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia.

La desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos, eje de una buena prestación a la sociedad y de su reconocimiento por parte de los ciudadanos/as, y un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más “a lo rider” en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales.

Los carteros/as ahora cubrirán mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado “sector”, además lo harán con un recorte de plantilla (en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo), por tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad.

El desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del plan de desmantelamiento general de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, plan que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país.

CCOO y UGT indican que este solo es el principio de una agresión que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal. Por eso, ambas organizaciones hemos iniciado los trámites legales para la convocatoria de huelga general para los días 5 y 7 y paros parciales el 12 de enero, cuyo objetivo no es otro que paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos.

Comunicado CGT: Una sola clase, una sola lucha

La agresión que la plantilla llevamos sufriendo a manos de la dirección de Correos, tiene un nuevo hito con los sectores.

La empresa en un alarde de desprecio a tod@s ni siquiera puso en conocimiento de los sindicatos el plan que urdía.

Era evidente que temían que nos echáramos a la calle, y eso es exactamente lo que está pasando en todos los puntos del mapa del estado. Huelgas, paros, concentraciones a la puerta de las unidades, pasacalles, asambleas… todo tipo de formas de decir que esto se ha acabado.

CGT somos parte de la plantilla, somos trabajadores/as de reparto, clasificación y atención al cliente, y como parte de ella estamos y vamos a estar donde se luche. Somos el sindicato referente en procesos huelguísticos no por casualidad, sino porque sufrimos las mismas condiciones que el resto. Hemos salido a la calle, convocado huelgas, paros, siendo herramienta y manos de cualquier unidad que se decidiera a pelear, y esta ocasión -como no puede ser de otra manera- no ha sido diferente, impulsando de abajo a arriba, de manera radicalmente democrática cada movimiento que realizamos.

Hoy hemos sido convocad@s por una de las organizaciones sindicales estatales con representación en Correos a una mesa unitaria para decidir movilizaciones: CGT acudirá, porque nos llevan años sobrando motivos.

·Lo importante de una huelga no es cómo sino para qué.

Por eso creemos que algunas ideas que se pueden valorar como contenido reivindicativo, tanto dentro de CGT como fuera, serían:

  1. Retirada total del plan ‘nuevo modelo de cartería’, es decir, los sectores.

  2. Protección real del empleo y el servicio público en Correos: conversión de los contratos eventuales en fijos, plantillas estables y completas.

  3. Aumento salarial para 2022 mínimo de un 5,6% para paliar la subida del IPC y dejar de empobrecernos.

  4. Convenio digno que desande la senda del anterior que es el que ha permitido todo lo que está sucediendo desde 2011 en esta casa. Errar es humano, perseverar es diabólico.

  5. Inclusión del personal laboral de Correos en el EBEP.

Estas reivindicaciones sin duda, serían un gran comienzo para la pelea que sí o sí se va a tener que librar en Correos, porque no nos van a robar este servicio público y nuestros derechos laborales por la cara, nos van a tener enfrente.

Comunicado Sindicato Libre: Huelga en reparto de “prueba piloto” a carrera kamikaze

 El SINDICATO LIBRE ya advirtió a la empresa que el modelo organizativo de nueva implantación en las Unidades de Reparto no era bien recibido. Los problemas que los/as trabajadores/as de estas Unidades de Proximidad están difícilmente soportando pasan desde la destrucción de empleo, los diversos riesgos en salud laboral o el aumento de responsabilidad y encima no retribuida con especial remuneración. El pasado 15 de diciembre ya informamos del despropósito en más de 200 unidades de reparto llevado a través de la “prueba piloto”, con un documento secreto filtrado denominado “Guía de Implantación de Proximidad Tipo Nuevo Modelo Distributivo” y pocas explicaciones de varias pruebas piloto en una reunión extraordinaria de la Comisión Estatal de Salud Laboral.

El SINDICATO LIBRE sabe que el tiempo de la carta, tristemente, se agota -los números lo demuestran-, y que las carterías se deben llenar de contenido, siendo la paquetería, con una competencia brutal, la que sostenga estas unidades. Y eso a falta , claro está, de la búsqueda de nuevos productos y servicios que ofrecer por parte de quienes dirigen y gestionan esta empresa, por la viabilidad de Correos, y no solo para mantener el empleo actual, sino para aspirar a crear empleo de calidad.

El SINDICATO LIBRE no va a tolerar que se termine de un plumazo con un modo de trabajar centenario, con arraigo no solamente en las/os compañeras/os carteras/os sino también en la propia ciudadanía. Tampoco entendemos el por qué de este empecinamiento de la empresa, cuando no tiene visos de ser un modelo que favorezca una mayor productividad ni mucho menos una mejor calidad en el reparto.

Desde el SINDICATO LIBRE desconocemos los datos estadísticos que le llegan a la empresa pero lo que vemos a diario en nuestras visitas a las Unidades de Reparto agraviadas es un cambio drástico y a peor, con un mal clima laboral creciente, una desorganización total, un retraso en la salida a reparto con respecto al modelo de secciones (encima implantado en NAVIDAD) y los problemas en salud laboral emergentes. ¿No hay vuelta atrás posible?

El SINDICATO LIBRE ha instado a la empresa, hasta la fecha sin éxito, a la paralización de estas “pruebas piloto”. En vistas que se demora su eliminación, vamos a acometer un proceso MOVILIZADOR A NIVEL NACIONAL, que, esperemos, sea sostenido por una unidad de acción sindical. Empecemos la casa por los cimientos: ayer, 21 de diciembre de 2022, instamos a las 10 Organizaciones Sindicales con representación en Correos a la Unidad Sindical frente a esta agresión en el Reparto – CCOO, UGT, CSIF, CGT, CIG, SIPCTE, ELA, STAS IV, LAB E INTERSINDICAL CANARIA.

A la espera de definir un Calendario de Movilizaciones Conjunto y con el fin de que esas movilizaciones no se demoren en el tiempo el SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES CONVOCA HUELGA en REPARTO para los DÍAS 7, 10 y 11 de enero de 2022 en todo el ESTADO.


correos /