Redacción •  Actualidad •  23/12/2020

CNT ante la huelga provincial del Manipulado de Frutas y Hortalizas en Almeria para 23, 24, 26 y 28 de diciembre

Tras dos años de bloqueo de la firma del convenio sectorial por parte de la patronal, los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga para los próximos 23, 24, 26 y 28 de diciembre. Un bloqueo fundamentado en la consolidación del Salario Mínimo Interprofesional que el tejido empresarial se niega a asumir.

CNT ante la huelga provincial del Manipulado de Frutas y Hortalizas en Almeria para 23, 24, 26 y 28 de diciembre

Comunicado CNT Adra

Desde CNT Adra queremos manifestar nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del sector del manipulado y dar aliento a una convocatoria de huelga más que necesaria ante el carácter prepotente y la cerrazón a la que nos tiene acostumbrados la patronal de este sector. El talante inflexible que están desplegando en la mesa de negociación según las noticias que se van difundiendo, son acordes con el despotismo empresarial con el que hay que lidiar día a día en los centros de trabajo.

La provincia de Almería no puede ser sinónimo de condiciones laborales pésimas y este sector, es uno de esos que más despunta en ese sentido, tanto en el abuso y uso fraudulento de los contratos temporales; como en los salarios bajos, las dos últimos años se han incrementado las retribuciones solo por la revalorización del SMI que de carambola, terminaron con la discriminación salarial indirecta por cuestión de género, que padecían el colectivo de envasadoras. Las jornadas maratonianas, propias del siglo XIX así, como todo tipo de trabas para la conciliación laboral y otros derechos laborales que se disfrutan con relativa facilidad en otros sectores, son problemáticas peliagudas que tienen que enfrentar estas trabajadoras.

El convenio en negociación, pretende mitigar en parte estos abusos pero es necesaria la implicación y concurrencia en las jornadas de huelga convocadas de todas las trabajadoras afectadas por eso CNT a pesar de no ver reflejada en la plataforma reivindicativa parte de sus demandas, anima a su afiliación y a sus simpatizantes a secundar la huelga. Si la patronal es reacia a reconocer el valor de las 25.000 trabajadoras que mueven el sector, la huelga es la legítima herramienta para hacer reconsiderar su inmovilismo y que devuelvan un poco de la riqueza que producen cada día, las miles de envasadoras y otras categorías profesionales que en situaciones muy adversas, como las de la pandemia, están dando lo mejor de sí mismas sin el reconocimiento salarial y de otros derechos esenciales que merecen.

Por otra parte, en CNT esperamos que esta convocatoria de huelga no transcurra por el mismo camino que las anteriores huelgas sectoriales cuando en 2012, y recientemente en 2016, las organizaciones sindicales mayoritarias, desconvocaron los paros tras alcanzar unos acuerdos muy por debajo de las reivindicaciones planteadas. Sería un error, apuntan desde la central anarcosindicalista CNT, que cualquier acuerdo no fuera ratificado por asambleas de trabajadoras, ya que en último término, serán estas trabajadoras las que padezcan las condiciones laborales del convenio colectivo que se rubrique.


precariedad laboral /