Redacción •  Actualidad •  23/09/2022

«25 de noviembre de 2022 en Toledo: ¿Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o Día de las Luces de Navidad?»

Pensamos que el 25 de noviembre queda muy lejos de ser un día para celebrar y festejar.

«25 de noviembre de 2022 en Toledo: ¿Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o Día de las Luces de Navidad?»

Comunicado

La Plataforma 8M de Toledo ha tenido conocimiento por el Pliego de condiciones técnicas que ha de regir la licitación del contrato de suministros de alquiler de elementos ornamentales para la iluminación del alumbrado extraordinario de navidad 2022/2023 y 2023/2024 en su primer párrafo, Objeto del Contrato dice que: “La inauguración del alumbrado de Navidad se realizará el día 25 de noviembre de 2022 y permanecerá hasta el día 8 de enero de 2023”Así pues el 25 de Noviembre para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, de unos años a esta parte, es el día de los pintorescos puestos navideños y el Tiovivo en la Plaza del Ayuntamiento y este año además el día de encender el alumbrado de Navidad en Zocodover.

Señora Alcaldesa para todas nosotras, para el movimiento feminista de la ciudad, el 25 de noviembre es un día de reivindicación y lucha, acordarnos de las que no están porque el machismo las ha asesinado, este año son ya 62 mujeres; de las que peligran porque aún no hemos hecho lo suficiente, ni la sociedad ni las administraciones, para que estén a salvo; un día en que denunciamos la violencia vicaria que sufren cada día niñas y niños.

Por todo esto pensamos que el 25 de noviembre queda muy lejos de ser un día para celebrar y festejar.

Nosotras saldremos a la calle, como años anteriores, y mucho nos tememos que este año la coincidencia del encendido de las luces con este día nos suponga un impedimento para poder ejercer nuestro derecho de manifestación, como todos años, para llegar hasta la Plaza de Zocodover.

Es todo cuestión de prioridades Señora Alcaldesa. Eso sí, suponemos que se apuntará a la manifestación o concentración que toque pidiendo ir en cabecera.

Señora Alcaldesa desde la Plataforma 8M de Toledo le exigimos que respete este día de lucha, que el encendido de las luces de Navidad se puede hacer el 24 o el 26 de noviembre, sin que esto altere en lo más mínimo dicha festividad. Se lo decimos desde la sororidad y con dos meses de antelación, aunque esto no debería ser necesario, pues el 25 de noviembre, desde 1981, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Toledo, 23 de septiembre de 2022.


violencias machistas /