Redacción •  Actualidad •  23/08/2021

Un fallo en la web y la aplicación de Energía XXI provoca errores en los cambios en la potencia de la luz

Del 1 al 14 de junio, los términos estaban invertidos, por lo que los usuarios creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad lo hacían en punta y viceversa. En total hay 900 clientes afectados.

Un fallo en la web y la aplicación de Energía XXI provoca errores en los cambios en la potencia de la luz

Un fallo en la página web y en la aplicación de Energía XXI ha provocado que los usuarios que solicitaron el cambio de potencia de su contrato de la luz para los tramos punta y valle lo hicieran de forma errónea, aplicando la potencia punta elegida en la valle y viceversa. En total, según la compañía, están afectados 900 clientes que hicieron la solicitud de modificación de este término a la comercializadora eléctrica. La asociación ha denunciado la incidencia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

FACUA-Consumidores en Acción ha tenido conocimiento a través de la denuncia de un consumidor de que la comercializadora está enviando correos electrónicos a los clientes afectados por esta incidencia en los que les indica que «tras la implantación de la Circular de Peajes Eléctricos el pasado 1 de junio, hemos identificado un error en el cambio de potencia de algunos clientes que, como tú, solicitasteis el cambio a través de nuestra web o nuestra app entre el 1 y 14 de junio».

Tras el requerimiento de información realizado por FACUA a la comercializadora, Energía XXI ha contestado que «efectivamente se trató de un error en la edición de los literales de potencia punta y valle de la web y app por el que se invirtieron ambos conceptos». En concreto, los nombres de las potencias (punta y valle) «aparecían en orden inverso», dando lugar a la confusión de los consumidores que creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad estaban cambiado la potencia en punta y viceversa.

Tras lo sucedido, Energía XXI comunicó el pasado 13 de junio a los usuarios afectados que si aún estaban interesados en hacer el cambio, lo solicitaran de nuevo a través de los canales habituales disponibles.

FACUA ha exigido transparencia a Energía XXI y la advierte de que debe comunicar a los afectados en qué afecta el error en las potencias indicadas y cómo va a realizar la refaturación del periodo durante el cual estuvieron invertidos los conceptos.

Además, la asociación critica que la compañía obligue al usuario a ponerse en contacto de nuevo con ella para hacer, otra vez, la solicitud de cambio de potencia. Si el consumidor realizó un cambio de potencia y éste no se ha llevado a cabo correctamente por un error de la comercializadora, Energía XXI debería solventar la incidencia y aplicar la decisión que ya se había tomado. Podría darse la situación de que el afectado no vea la notificación y desconozca que tiene que volver a realizar la petición, con lo que si Energía XXI no aplica el cambio pedido en un primer momento, el usuario podría pagar por un término de potencia una cantidad mayor a la que debería.

FACUA aconseja a los consumidores que hayan realizado la modificación en el término de potencia del 1 al 14 de junio que contacten con la empresa suministradora de luz para trasladar los hechos y conocer qué es lo que ha sucedido con su facturación. En todo caso, con independencia de que se haya sido víctima o no de este error, la asociación recomienda revisar todos los meses la factura para comprobar si se tiene una lectura real o estimada, lo que se tiene contratado o el número de kilovatios hora que hemos consumido con el fin de evitar cobros indebidos.


Eléctricas /