Redacción •  Actualidad •  23/07/2020

32 Guardias Civiles dieron positivo en COVID después de asistir a las jornadas del 9 y 11 de marzo en Madrid a pesar situación de riesgo conocida

  • Del 9 al 11 de marzo se celebraron en Madrid las XVII Jornadas de Actualización Acción Social siendo autorizadas por el Mando de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil el día 21 de febrero de 2020. A dichas jornadas asistieron un total de 148 guardias civiles de diferentes partes del país.
  • Se realizaron test de detección a 90 agentes. 34 agentes dieron resultado positivo en los test realizados al personal al que se refiere la presente iniciativa.
32 Guardias Civiles dieron positivo en COVID después de asistir a las jornadas del 9 y 11 de marzo en Madrid a pesar situación de riesgo conocida

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet presentó esta pregunta escrita al Gobierno::
 
XVII Jornadas de Actualización Acción Social”, a las que se refiere la presente iniciativa, se celebraron entre los días 9 y 11 de marzo de 2020, siendo autorizadas por el Mando de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil el día 21 de febrero de 2020.
A dichas jornadas asistieron un total de 148 asistentes, con la siguiente distribución territorial (en PDF adjunto)
La Guardia Civil celebró en la semana del 9 al 11 de marzo un curso de acción social en Madrid al que se desplazaron agentes de diversas provincias. El senador de Compromis, Carles Mulet,  preguntó por ;

– Número de agentes que asistieron a las citadas jornadas formativas desglosado por la provincia de procedencia.
– Medidas preventivas adoptadas por cada una de las comandancias al regreso de éstos compañeros con indicación de las Comandancias que a su regreso continuaron trabajando en la Unidad y cuales, al proceder de zona de riesgo fueron puestos en cuarentena.
– Número de asistentes a las jornadas que sufrieron síntomas tras regresar de las jornadas, en el plazo de 14 días.
– Número de asistentes a las citadas jornadas a las que se le realizó el test para determinar si eran portadores de la enfermedad.
– Número asistentes a las citadas jornadas que dieron positivo en el test.
– Número de agentes a los que, tras presentar síntomas y sin realizar el test se les ordenó reincorporarse al servicio y número de días, en cada caso, transcurridos desde que mostró síntomas, hasta que se les requirió reincorporarse.
– Identidad de la persona que ordenó la celebración de dichas jornadas y motivos por los que, conociéndose ya esa semana la situación de riesgo en la que se encontraba Madrid, se continuaron celebrando.

Respuesta:
En relación con las cuestiones formuladas conviene precisar, con carácter previo, que las “XVII Jornadas de Actualización Acción Social”, a las que se refiere la presente iniciativa, se celebraron entre los días 9 y 11 de marzo de 2020, siendo autorizadas por el Mando de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil el día 21 de febrero de 2020.
A dichas jornadas asistieron un total de 148 asistentes, con la siguiente distribución territorial (…)
 
Pero no contesta a estas preguntas, que vuelvo por lo tanto hoy se ha vuelto a formular a formular:
 
1.     Medidas preventivas adoptadas por cada una de las comandancias al regreso de éstos compañeros con indicación de las Comandancias que a su regreso continuaron trabajando en la Unidad y cuales, al proceder de zona de riesgo fueron puestos en cuarentena.  
2.     Número de asistentes a las jornadas que sufrieron síntomas tras regresar de las jornadas, en el plazo de 14 días.
3.     Número de asistentes a las citadas jornadas a las que se le realizó el test para determinar si eran portadores de la enfermedad.
4.     Número asistentes a las citadas jornadas que dieron positivo en el test
5.     Número de agentes a los que, tras presentar síntomas y sin realizar el test se les ordenó reincorporarse al servicio y número de días, en cada caso, transcurridos desde que mostró síntomas, hasta que se les requirió reincorporarse.
6.     Identidad de la persona que ordenó la celebración de dichas jornadas y motivos por los que, conociéndose ya esa semana la situación de riesgo en la que se encontraba Madrid, se continuaron celebrando.

 
 RESPUESTA: En relación con las cuestiones formuladas, se informa que además de la adopción de las medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid, según la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de la Guardia Civil impartió, como complemento de lo anterior y entre otras, las siguientes medidas preventivas:

– El 27 de enero de 2020, se remitió a todas sus Unidades dependientes, un correo electrónico conteniendo información de interés sobre medidas preventivas, en relación al brote de coronavirus.
– El 6 de marzo, se difundió, a través de la Intranet corporativa, un tríptico informativo denominado “Información sobre coronavirus”, en el que se incluían recomendaciones preventivas y modos de actuación ante síntomas y/o casos confirmados.
– A raíz de la declaración del estado de alarma, se aprobó y difundió la Orden de Servicio 19/2020 “ECHO – ALFA”, de 15 de marzo de 2020, sobre actuación de la Guardia Civil ante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
Por otra parte, en el siguiente cuadro se recoge la relación de los asistentes a las jornadas objeto de la presente iniciativa, que continuaron trabajando en sus Unidades, así como los que fueron puestos en cuarentena por distintos motivos, pudiendo haber otros que no estuvieran en alguna de las dos situaciones anteriores. PROVINCIA / UNIDAD Número de asistentes que a su regreso continuaron trabajando en sus Unidades Número de asistentes que a su regreso fueron puestos en cuarentena

ALBACETE 2 0
ALGECIRAS (CÁDIZ) 2 0
ALICANTE 1 0
ALMERÍA 0 2
 
PROVINCIA / UNIDAD Número de asistentes que a su regreso continuaron trabajando en sus Unidades Número de asistentes que a su regreso fueron puestos en cuarentena
ÁVILA 2 0
BADAJOZ 2 0
BARCELONA 3 0
BILBAO 2 0
BURGOS 2 0
CÁCERES 2 0
CÁDIZ 2 0
CASTELLÓN 2 0
CEUTA 0 1
CIUDAD REAL 1 1
CÓRDOBA 2 0
CUENCA 2 0
GIRONA 2 0
GIJÓN 3 0
GRANADA 1 0
GUADALAJARA 2 0
HUELVA 1 0
HUESCA 2 0
JAÉN 1 1
A CORUÑA 1 2
LAS PALMAS 0 2
LEÓN 3 0
LLEIDA 2 0
LOGROÑO 2 0
LUGO 0 2
MADRID 7 10
MÁLAGA 1 1
MELILLA 0 2
MURCIA 1 1
OURENSE 2 0
OVIEDO 2 0
PALENCIA 2 0
PALMA DE MALLORCA 2 0
PAMPLONA 0 2
PONTEVEDRA 0 2
SALAMANCA 2 0
SAN SEBASTIÁN 2 0
SANTANDER 1 0
SEGOVIA 2 0
SEVILLA 2 0
SORIA 2 0
TARRAGONA 2 0
PROVINCIA / UNIDAD Número de asistentes que a su regreso continuaron trabajando en sus Unidades Número de asistentes que a su regreso fueron puestos en cuarentena
STA CRUZ TENERIFE 1 0
TERUEL 1 0
TOLEDO 3 0
VALENCIA 1 2
VITORIA 2 0
ZAMORA 2 0
ZARAGOZA 3 0
ZONA CANARIAS 0 1
Total general 90 32
 
Además, cabe señalar que:
– Se realizaron test de detección a 90 agentes.
– 34 agentes dieron resultado positivo en los test realizados al personal al que se refiere la presente iniciativa.

 
Por último, dentro del seguimiento y evolución de la Pandemia en el marco de la protección y seguridad de los Guardias Civiles, la información que puede obtenerse actualmente está en constante revisión y es susceptible de posteriores actualizaciones.


COVID-19 /  Guardia Civil /