Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  23/05/2020

La DG de Igualdad denuncia ante la fiscalía una detención en Badalona por delitos de odio

 · El Ministerio de Igualdad y su Dirección General quieren dejar constancia de que el racismo y la xenofobia no pueden tener cabida en nuestro país y que la no discriminación por raza, origen o género es un derecho ampliamente protegido por la Constitución Española.

La DG de Igualdad denuncia ante la fiscalía una detención en Badalona por delitos de odio

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, presentó ayer jueves una denuncia ante la Fiscal Delegada para delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona por las presuntas agresiones verbales y físicas que una mujer migrante sufrió el día 11 de abril en Badalona por parte de dos agentes de los Mossos d’Esquadra cuando regresaba de su trabajo como limpiadora en el hotel medicalizado Plaza Barcelona.

La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, deplora profundamente la presunta humillación y vejación que esta mujer sufrió por parte de estos agentes cuya función es, precisamente, defender sus derechos, entre el que se encuentra el de ser tratada con respeto y dignidad con independencia de sus rasgos étnicos, raciales o de su lugar de origen. Los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio o de discriminación contra la integridad moral, contra la libertad y de lesiones por motivos racistas y/o étnicos. El artículo 510.2 del Código Penal considera delito cuando “se lesione la dignidad” de una persona por motivos racistas, por la pertenencia a una etnia, raza u origen nacional.

La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, quiere agradecer la respuesta dada por la sociedad civil organizada, que ha denunciado públicamente este trato vejatorio, así como a las organizaciones, entidades, personas y autoridades que han podido dar apoyo y acompañamiento a la víctima, convencidas de que una sociedad concienciada contra el racismo y la xenofobia, y que actúa sin dilación, junto a los poderes públicos, contra todas las formas de intolerancia, son la mejor herramienta para una convivencia plural y en igualdad de trato y condiciones.

El Ministerio de Igualdad y la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial quiere dejar constancia de que el racismo y la xenofobia no pueden tener cabida en nuestro país. La dignidad y la libertad de las personas con independencia de su origen nacional, racial o étnico es un derecho fundamental protegido por la Constitución Española.


Badalona /  delito de odio /  detención /  xenofobia /