Redacción •  Actualidad •  23/04/2019

CGT recuerda que los aviones de Sasemar siguen sin radar y lamenta la indiferencia del Gobierno al respecto

Manuel Barroso, responsable del Centro de Coordinación de Sasemar en Almería, asegura que los rescates se pueden realizar “a simple vista”.

CGT recuerda que los aviones de Sasemar siguen sin radar y lamenta la indiferencia del Gobierno al respecto

La Confederación General del Trabajo (CGT), que denunció hace semanas que los aviones de rescate del organismo llevaban meses sin estos dispositivos de búsqueda, ha lamentado la indiferencia del Gobierno español ante la situación desesperada a la que se enfrentan casi todos los días tantos los equipos de rescate como las personas que se juegan la vida cruzando el Mediterráneo.

Según las últimas declaraciones del nuevo responsable del Centro de Coordinación de Emergencias en el puerto de Almería, Manuel Barroso, los aviones siguen sin tener habilitada esta herramienta pero afirma, igualmente, que no es estrictamente necesaria puesto que la mayoría de los rescates que atienden terminan realizándose “a ojo”.

CGT considera que esta tecnología, con la que han contado anteriormente los aviones de rescate de Salvamento Marítimo, no solo es importante sino que es vital y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte cuando se atienden a seres humanos en la mar.

Profesionales de este ente público, con una amplia experiencia en el rescate de vidas y la atención de emergencias en la mar, aseguran que existen situaciones “límite” en las que no se pueden atender “a ojo” una emergencia. Incluso con la mar en calma, los rescatadores tienen serios problemas para localizar embarcaciones a la deriva. En este sentido, CGT espera que la indiferencia de los responsables políticos al frente de este ente público no traiga como consecuencias más muertes innecesarias en el Mediterráneo.

CGT explica que no existen dos rescates iguales en la mar y lamenta que el Gobierno del Estado español, ante la polémica suscitada hace meses tras conocerse la realidad de estos equipos, desplace esta situación a un segundo plano con el inicio de la campaña electoral.


CGT /  inmigración /  refugiados /  Salvamento Marítimo /  SASEMAR /