Redacción •  Actualidad •  23/02/2022

Bustamante pide a la izquierda en el Congreso “tener objetivos claros, ponernos de acuerdo y buscar soluciones” para hacer frente unidos a los retos del cambio climático

  • El diputado de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos critica durante el debate de una iniciativa del Grupo Plural que el actual sistema económico “produce desigualdad, el 1% de la población tiene más riqueza que el 99% restante; provoca guerras para apoderarse de los recursos naturales y de los mercados y, además, destruye el medio ambiente por su modo de producción”.
Bustamante pide a la izquierda en el Congreso “tener objetivos claros, ponernos de acuerdo y buscar soluciones” para hacer frente unidos a los retos del cambio climático

El diputado por Sevilla de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha pedido a las fuerzas políticas de izquierdas “tener unos objetivos claros y capaces de conseguir, y ponernos de acuerdo y buscar soluciones” en materia medioambiental, dado que “el cambio climático es el mayor reto que afronta la humanidad en el S.XXI”.

Bustamante hizo esta apelación durante el debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Plural sobre la ‘prohibición de la publicidad de los vehículos contaminantes’, a la que Unidas Podemos presentó una detallada enmienda que no fue aceptada desde las filas de Más País.

El parlamentario de IU hizo una razonada crítica al actual modelo de producción y parafraseó parea ello a la periodista y activista Naomi Klein y su idea de que ‘hay una guerra entre el clima y el capitalismo’. Recordó cómo el sistema actual “produce desigualdad, el 1% de la población tiene más riqueza que el 99% restante; provoca guerras para apoderarse de los recursos naturales y de los mercados y, además, destruye el medio ambiente por su modo de producción”.

Bustamante incidió en que “el cambio climático no cae de la nada, sino que es consecuencia de un modelo de producción que destruye nuestras propias bases de existencia”.

Denunció que mientras esto ocurre “la extrema derecha de esta Cámara niega el cambio climático a pesar de que esté demostrado científicamente y trata, además, de confrontar a determinados sectores con la lucha de la defensa de un planeta que sea habitable para nuestros hijos e hijas”.

Al tiempo, el PP, plantea que “el liderazgo de la lucha contra el cambio climático lo tengan las empresas”, es decir, “deja en manos del mercado un reto trascendental que requiere de la planificación democrática y de la planificación pública”.

De ahí que insistiera en que “es importante que las fuerzas políticas de izquierdas nos pongamos de acuerdo y busquemos soluciones, que tengamos unos objetivos claros y fundamentales capaces de conseguir”.

Sobre la proposición defendida desde el Grupo Plural, Bustamante lamentó que “no está acompasada con los hitos temporales que marca tanto la Ley de Cambio Climático como los objetivos de la Unión Europea”.

Detalló que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “marca como objetivo para 2030 un 28% de vehículos que requieran de energías renovables, vehículos eléctricos, serían unos cinco millones”. Mientras que la Comisión Europea “marca 2035 para la eliminación de la venta de vehículos contaminantes y la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica también marca una serie de hitos que son fundamentales”.

Por ello pidió sin éxito al grupo proponente que aceptara la enmienda de Unidas Podemos, que consideró “más eficaz” para luchar contra el cambio climático. En su contenido planteaba “poner en marcha un grupo de trabajo entre los ministerios implicados para fomentar una movilidad sostenible, que respete al medio ambiente y la salud en línea con los objetivos establecidos”.

En segundo lugar, recogía la propuesta de “impulsar la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y la fabricación de elementos claves para esos vehículos, que permita a España posicionarse a nivel mundial como referente en la producción de vehículos no contaminantes” y, en tercer lugar, “introducir medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad desde una perspectiva social, económica y medioambiental”.

Miguel Ángel Bustamante destacó en su intervención la necesidad de “empujar para que la electrificación no vaya más despacio que los objetivos marcados”. Esto pasa por “impulsar que el sector de la automoción lleve a cabo los cambios necesarios y urgentes para transitar en esta senda”, además de que también se haga “desde lo público para acompañar el necesario proceso de transición en una industria que supone el 10% del PIB y dos millones de puestos de trabajo que se tienen que readaptar a la nueva realidad y a los cambios necesarios”.

El diputado de IU tiró de ironía cuando recordó que “este sector ha sufrido la paralización durante la pandemia. Mientras el hermano de Ayuso hacía negocios, las personas trabajadoras del automóvil estaban en ERTE”.


calentamiento global /  cambio climático /