Redacción •  Actualidad •  23/02/2018

Unidos Podemos denuncia la excesiva presencia de plaguicidas en los ríos españoles

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea pregunta por los planes del Gobierno para garantizar la prohibición del uso de plaguicidas disruptores endocrinos.

Unidos Podemos denuncia la excesiva presencia de plaguicidas en los ríos españoles

Madrid 23/02/2018.- El coportavoz de EQUO y diputado en el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer las medidas que se van a tomar para investigar y perseguir el uso de uso de plaguicidas prohibidos.

El informe Ríos Hormonados publicado recientemente por la asociación Ecologistas en Acción señala que los datos de las analíticas realizadas por las Confederaciones Hidrográficas muestran la amplia presencia de plaguicidas en las aguas superficiales de España. En conjunto, en las diez cuencas hidrográficas estudiadas se han detectado 47 plaguicidas diferentes. Además el uso de 35 de las sustancias detectadas (70%) está prohibido.

El diputado y portavoz en la comisión de Medio Ambiente, Juantxo López de Uralde, señala que “nuestros ríos están contaminados por sustancias tóxicas, muchas de ellas de uso prohibido. Urge poner fin a esta situación”

El informe alerta sobre la peligrosidad para la salud humana de los plaguicidas. Así, 26 de los plaguicidas hallados en los ríos españoles son o se sospecha que son disruptores endocrinos, sustancias que modifican el comportamiento de las hormonas en el cuerpo y que pueden provocar enfermedades. España sigue siendo el país que más plaguicidas usa de la Unión Europea, según el informe, con un total de 78.818 toneladas en 2014. El uso de plaguicidas pone en riesgo la calidad de las aguas en las zonas cercanas a los campos de cultivo ya que estos compuestos se transportan a través del agua y la atmósfera (deriva de plaguicidas) y contaminan tanto las aguas superficiales como las subterráneas.

“Es muy preocupante el abandono del Gobierno de las políticas ambientales. No debemos permitir que esta situación continúe; por ello reclamamos medidas urgentes para ponerle fin”, concluye López de Uralde.

El pasado mes de noviembre, el coportavoz de EQUO ya preguntó al Gobierno por los datos de la contaminación de glifosato en ríos y suelos españoles, teniendo en cuenta también que Ecologistas en Acción había denunciado altos niveles de contaminación en la cuenca del Júcar y del Tajo y que un estudio europeo publicado a finales del año revelaba que entre el 25 y el 40% de los suelos en España contenían glifosato y su metabolito (AMPA).


plaguicidas /  Unidos Podemos /